Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-027 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES ANCIANOS SIN GRAVE DEPENDENCIA FUNCIONAL QUE INGRESAN POR NEUMONÍA

S. Clotet Vidal, H. Ramírez Velandia, E. Gil Olivas, Á. Izquierdo Cárdenas, M. Sáez Prieto, J. Casademont Pou, D. Ruiz Hidalgo y O. Torres Bonafonte

Medicina Interna. Hospital de Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

Objetivos: Analizar las características clínicas y evolución a los 30 días de los ancianos sin grave dependencia funcional que han tenido un ingreso en nuestro centro por neumonía.

Material y métodos: Estudio observacional, prospectivo que incluye pacientes de 65 años o más, dados de alta en nuestro centro por neumonía y con índice (I.) de Barthel mayor o igual a 60 puntos entre noviembre 2010 y marzo 2017. Se registró la presencia de neumonía asociada al cuidado sanitario (criterios IDSA-ATS 2005), la gravedad (I. de Fine), la comorbilidad (I. de Charlson), el estado funcional (I. Barthel) y el riesgo de aspiración.

Resultados: Se incluyeron 307 pacientes (61,2% hombres), con media de edad de 80,1 ± 7,7 años. Un 8,4% eran fumadores y el 6,8% enólicos activos. El 49,1% exfumadores y el 4,2% exenólicos. El 30,6% de los casos se clasificaron como neumonías asociadas a los cuidados sanitarios: 17,9% por hospitalización en los 90 días previos; 4,5% por residir en centros asistidos; 0,65% por recibir curas crónicas; 0,32% por convivir con portador crónico de germen resistente; el 0,65% por estar en régimen de hemodiálisis y el 0,65% por recibir terapia endovenosa. El 5,8% de los pacientes con neumonía asociada al cuidado sanitario presentaron más de un factor de riesgo. La puntuación del I. Barthel fue de 90 ± 11 y del I. Charlson fue de 3 ± 2. En el 61,2% se había registrado la administración previa de la vacuna contra la gripe y en el 58% de la vacuna contra el neumococo. En el 8,5% de los casos se constataron factores de riesgo para broncoaspiración. El I. Fine fue de 114 ± 31 (Clase IV 49%, Clase V 25%) y 30 pacientes precisaron ingreso en Unidades de Críticos. Se identificó el germen casual en 95 pacientes (31,5%): en 45 casos (14,6%) Streptococcus pneumoniae, en 13 casos (4,2%) Gripe (A y B), en 9 casos (2,9%) Pseudomona aeruginosa, en 6 casos (1,9%) Haemophilus influenzae y se aislaron otros gérmenes en 22 casos (7,1%) destacando 3 casos por Strenophomona maltophila; 1 caso por Staphylococcus aureus meticilín resistente y 1 caso por Escherichia coli portador de betalactamasa de espectro ampliado. La estancia hospitalaria fue de 10 ± 8 días.

Discusión: Hemos considerado de interés presentar este trabajo dado que la epidemiologia de los pacientes que presentan neumonía ha variado considerablemente en los últimos años en aparecer un mayor número de pacientes ancianos y con dependencia funcional importante, presentando patrones microbiológicos característicos y distinto pronóstico respecto a los pacientes más jóvenes. El hecho de seleccionar a aquellos pacientes ancianos con un I. Barthel mayor de 60, permite homogeneizar la muestra ya que según el estado funcional la neumonía en el anciano presenta características clínicas y pronósticas diferentes.

Conclusiones: Pese a que los pacientes estudiados eran ancianos con leve dependencia funcional, presentaron elevada comorbilidad y neumonía grave. Casi un tercio cumplieron criterios de neumonía asociada al ámbito sanitario y hasta un 8% tenían riesgo de broncoaspiración. La etiología más frecuente fue neumococo, seguido de Gripe (A y/o B), Pseudomonas aeruginosa y Haemophilus influenzae. Se aislaron 5 casos de gérmenes resistentes.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?