Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
3. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-034 - RESULTADOS EN SALUD DE UN PROGRAMA MULTINIVEL DE TELEMONITORIZACIÓN EN DOMICILIO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS COMPLEJAS (TELE-COMPARTE)

A. Fernández Moyano1, J. María Páez2, I. Vallejo Maroto1, M. Fernández Gamaza2, F. Chico Rodríguez4, C. Pereira Delgado1, P. González Ponce5 y V. Ruiz Romero6

1Medicina Interna; 6Servicio de Calidad. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos (Sevilla). 2UGC Atención Primaria de Bormujos (Sevilla). 4UGC Atención Primaria de Pilas. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. SAS. Sevilla. 5LInde HealthCare. Linde HealthCare. Madrid.

Objetivos: Mostrar los resultados en salud de un sistema de telemonitorización en domicilio de pacientes con enfermedades crónicas complejas.

Material y métodos: Este programa, telemonitoriza en domicilio a pacientes con enfermedades crónicas complejas, integrando la actividad de Atención Hospitalaria, Atención Primaria, Salud Responde, 061 y Linde HealthCare, en el Área Sanitaria del Aljarafe con 289.000 habitantes. La evaluación se ha realizado, comparando los resultados en salud antes (un año antes) y después (total de periodo posterior) de la inclusión, paciente a paciente y tasándolo por unidades temporales de seguimiento. Se han incluido un total de 34 pacientes. Criterios de inclusión: IC estadio III-IV, EPOC grado C-D o pluripatología con IC o EPOC. Criterios de exclusión: institucionalizados, Índice Paliar > 7,5 puntos o rechazo al programa. Periodo: desde 04/03/16 hasta actualidad, comparando con el año previo a la inclusión. Variables: TA, peso, FC, SaO2 y VEMs1. La intervención del programa en resumen es la siguiente: Equipo de hospital: registro en Hª digital, desde donde se envía correo automático a la Central de Telemonitorización, Salud Responde, 061 y al Equipo de Atención primaria. Equipo de Linde Healthcare: registro de variables, identificación de alertas, estratificación de alarmas y comunicación de estas a Salud Responde o 061. Salud Responde: Citación del paciente con alerta clínica en agenda especifica de avisos de médico de familia. 061: activación de equipo en caso de alerta "Muy grave”. Equipo de Atención Primaria: actividades específicas de atención clínica presencial o no presencial de pacientes citados en agenda.

Resultados: Se han incluido 34 pacientes (13 con criterios de pluripatología, 10 con EPOC y 11 con IC). Ha habido un total de 5.543 días de telemonitorización, con 1.171 alertas identificadas (991 biológicas y 180 clínicas). De las clínicas, el 56% leves-moderadas, 40% graves y 4% muy graves. Las variables generadoras de alertas, han sido: TAS (32%), FC (19%), Peso (17%), TAD (10%), VEMS1 (8%), SaO2 (7%) y VEMS 6/7%). La adherencia media al programa ha sido de un 92% y el tiempo de respuesta desde toma de variable hasta comunicación con salud responde, de 26 minutos. Ha habido una reducción de asistencias en urgencia, del número de ingresos y de los días de estancia, entra ambos periodos, tal como se muestra en la figura.

Conclusiones: El programa Tele-comparte se asocia con reducción de asistencias en urgencias, de reingresos hospitalarios y de días de estancia.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?