Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-056 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL USO DE HIERRO INTRAVENOSO EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA CONGESTIVA DESCOMPENSADA EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

R. Rostro Gálvez, M. Rabadán López, M. Torres Bernal, M. González Ascarza, I. Arvanas Serrano, J. Cira García, B. Guerrero Sánchez y J. Romero Requena

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.

Objetivos: En los pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, la anemia está relacionada con un empeoramiento de los síntomas, una reducción de la calidad de vida, menor supervivencia, deterioro del estado funcional y aumento de la clase de la New York Heart Association (NYHA). Con este estudio pretendemos demostrar si el uso de hierro intravenoso durante el ingreso en pacientes hospitalizados en nuestro servicio de Medicina Interna con insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) descompensada mejoraría la clase funcional y si se encuentra correctamente indicado.

Material y métodos: Estudio descriptivo analizándose un total de 25 pacientes en un período de 4 meses, con ICC descompensada, a los que se ha pautado hierro intravenoso, valorándose parámetros analíticos, requerimientos transfusionales y clase funcional tanto al ingreso como al alta. Los datos obtenidos se analizaron mediante el programa estadístico SPSS.

Resultados: El 64% de la muestra eran hombres y el 36% mujeres, con una edad media de 80,88 años (desviación típica 1,51). Todos tomaban más tres fármacos y el 96% de ellos presentaban más de tres comorbilidades, de los cuales el 56% tenían insuficiencia renal. En un 44% tenían mediciones de Nt-proBNP con una media de 4.911,82 con una desviación estándar de 3.791,096. El 100% de los pacientes tenían cifras de hemoglobina al ingreso en rango de anemia (hombres < 13 mg/dl y mujeres menor de 12 mg/dl), precisando en un 20% requerimientos transfusionales. El 84% tenían un IST < 20%, el 88% tenían una ferritina por debajo de 100ng/ml, teniendo el 80% de los pacientes indicación correcta de hierro intravenoso con ambas variables asociadas. El 52% mantuvieron la misma clase funcional NYHA al alta, el 40% la mejoraron la misma, quedando un 8% con peor clase funcional.

Discusión: La mayoría de nuestros pacientes fueron hombres en torno a 80 años, ingresados en Medicina Interna con descompensación de ICC tanto clínica como analítica. En su mayoría eran pluripatológicos y polimedicados y la mitad presentaban insuficiencia renal crónica asociada. Todos los pacientes tenían anemia y en su mayoría cumplían criterios para inicio de hierro intravenoso con cifras de IST < 20% y ferritina por debajo de 100 ng/ml. Casi la mitad de ellos tenían determinación de Nt-proBNP con valores medios de 4911,82 y un 40% mejoraron la clase funcional al alta.

Conclusiones: Los pacientes con ICC descompensada ingresados en el servicio de Medicina Interna de nuestro hospital recibieron en su mayoría correctamente hierro intravenoso según las indicaciones de las guías de práctica clínica. Sólo mejoraron la clase funcional menos de la mitad de la muestra, aunque sería importante analizar este aspecto en el seguimiento a largo plazo y ampliar el estudio con un tamaño muestral mayor.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?