Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-141 - EFICACIA Y SEGURIDAD DE DABIGATRÁN A LARGO PLAZO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA REAL

I. Álvarez Otero, J. Lamas Ferreiro, L. González González, R. Puerta Louro, S. Araújo Fernández, H. Enríquez Gómez y J. de la Fuente Aguado

Medicina Interna. Hospital Povisa S.A. Vigo (Pontevedra).

Objetivos: El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia de dabigatrán a largo plazo en la práctica clínica habitual en la prevención de eventos isquémicos cerebrales asociados. Se evaluó también su perfil de tolerancia y seguridad en cuanto a efectos adversos.

Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo y retrospectivo en el que se incluyeron todos los pacientes que iniciaron tratamiento anticoagulante con dabigatrán entre los meses de noviembre de 2011 y septiembre de 2012. Se realizó seguimiento hasta junio 2017 y se registró el abandono de tratamiento y sus causas. Se determinó la incidencia de eventos isquémicos de origen cerebral, cardíaco y periférico, así como la aparición de complicaciones hemorrágicas.

Resultados: Se analizaron 314 pacientes con edad media de 76 años y predominio de varones del 53,8%. La puntuación media de CHADS2 fue de 1,97 ± 1,04 y la de HASBLED de 2,49 ± 3,03. El tiempo medio de seguimiento fue de 45 meses. Cinco (1,5%, 0,42/100 pacientes-año) pacientes presentaron ictus isquémico. Diez pacientes (3,1%, 0,85/100 pacientes-año) tuvieron un evento adverso isquémico, de origen cardíaco en 8 (2,5%, 0,68/100 pacientes-año) y periférico en 2 (0,63%, 0,17/100 pacientes-año). Ochenta y dos (26,1%) pacientes tuvieron una complicación hemorrágica: 60 hemorragia menor (19,1%, 5,1/100 pacientes año) y 22 mayor (7%, 1,8/100 pacientes-año). La localización más frecuente fue urológica y gastrointestinal.

Discusión: Dabigatrán es un fármaco anticoagulante, inhibidor directo de la trombina, que se utiliza en la prevención de ictus isquémico secundario a fibrilación auricular no valvular. Es importante realizar estudios en la práctica clínica real para corroborar los datos de los ensayos clínicos sobre eficacia y seguridad de los fármacos. Pero además es fundamental hacer un seguimiento de los pacientes a largo plazo para garantizar que los resultados se mantienen en el tiempo, tal y como hemos observado en nuestro trabajo.

Conclusiones: Dabigatrán en la práctica clínica habitual es eficaz en la prevención de ictus y presenta un buen perfil de seguridad a largo plazo.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?