Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-132 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON FEVI MODERADAMENTE REDUCIDA QUE INGRESAN POR INSUFICIENCIA CARDIACA (IC) EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL COMARCAL

L. Bolea Laderas1, N. Guiral Fernández1, A. Ania Lahuerta1, E. Castellar Otín1, Á. Cecilio Irazola1, S. Omatos Mangado1, J. Bru Martín1 y E. Clemente Roldán2

1Medicina Interna; 2Dirección de Atención Primaria. Hospital de Barbastro. Barbastro (Huesca).

Objetivos: Describir las características en cuanto a comorbilidad, tratamiento y causa de ingreso de los pacientes que ingresan por insuficiencia cardiaca con fracción eyección en rango intermedio (FEVI entre 40 y 49%) en el Servicio de Medicina Interna de un hospital comarcal.

Material y métodos: Es un estudio observacional retrospectivo de los pacientes dados de alta en el servicio de Medicina Interna del Hospital de Barbastro entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre del 2016 con diagnóstico principal o primer diagnóstico dentro de los secundarios, de insuficiencia cardiaca, recogiendo variables epidemiológicas, comorbilidad asociada, causa de cardiopatía, tratamiento médico previo al ingreso, número de ingresos en el último año y los motivos de descompensación.

Resultados: Se recogieron un total de 99 pacientes para el estudio inicial, de los que conocemos la FEVI un total de 53 pacientes. De estos pacientes, un total de 14 (frente a 39), tenían una FEVI en rango intermedio según la última guía del 2016 de la ESC para el diagnóstico y tratamiento de la IC aguda y crónica. De estos 14 pacientes, el 50% eran mujeres, con una edad media de 78,29 años. Con respecto a la comorbilidad, el 92,9% tenían hipertensión arterial, un 42,9% tenían diabetes mellitus tipo 2 y el 50% tenían dislipemia. Un total de 9 pacientes (64,3%) tenían fibrilación auricular y 2 pacientes tenían diagnóstico de cardiopatía isquémica, uno de ellos con tratamiento revascularizador. 8 pacientes (57%) tenían hiperuricemia y 2 pacientes (14,3%) tenían diagnóstico de EPOC. En cuanto a la realización de ecocardiograma transtorácico (ETT), se realizó en 11 pacientes (78,6%), de los cuales en un 57% se objetivó algún tipo de valvulopatía. Un 23,1% presentó algún déficit de hierro. Con respecto al tratamiento médico, un 42,9% se encontraba en tratamiento con IECA/ARAII, un 28% con betabloqueante, un 28% con ácido acetilsalicílico (AAS), un 14,3% con clopidogrel, un 28% con acenocumarol, un 2,4% con anticoagulantes de acción directa, un 14,3% con tiazidas, un 21,4% con antagonistas de los receptores mineralcortioides (ARM), un 21,4% con antagonistas del calcio y un único paciente se encontraba en tratamiento con ivabradina. Entre los motivos de ingreso, la infección respiratoria fue el más frecuente con un total de 5 pacientes (35%), siguiendo posteriormente por bradi/taquiarritmia con un 28,6%, un 21,4% por anemización y únicamente 1 paciente presentó una crisis hipertensiva o un síndrome coronario agudo respectivamente. Las causas de IC fueron de un 35% para la cardiopatía hipertensiva, 21,4% por valvulopatía, cardiopatía isquémica y algún tipo de miocardiopatía. Un 42,9% de los pacientes ingresaron una única vez en el último año.

Discusión: La denominación de IC con fracción de eyección moderadamente reducida es una entidad, como tal, de reciente introducción tras su inclusión en las últimas guías de práctica clínica. Nuestro estudio, a pesar del pequeño tamaño muestral, sugiere que este grupo de pacientes presentan unas similitudes entre pacientes con disfunción sistólica y pacientes con disfunción diastólica.

Conclusiones: Nos encontramos con una entidad que podría compartir rasgos comunes entre disfunción sistólica y diastólica, siendo necesarios perfilar mejor este grupo de pacientes para mejorar nuestra conducta terapéutica y por ello, la realización de estudios con mayor número de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?