Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-136 - SEGURIDAD DE LA DIÁLISIS PERITONEAL EN EL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDÍACA AVANZADA

C. Collado Moreno1, P. Quirós Ganga3, E. Sánchez Relinque2, S. Blasco Turrión1, I. Lobo Torres1, A. Gómez-Juanatey López1, F. Camacho Jurado1 y F. Morales Ponce1

1Cardiología; 3Nefrología. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 2Medicina Interna. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz).

Objetivos: El objetivo es analizar la aparición de eventos adversos tales como la peritonitis o complicaciones debidas a la técnica de implantación del catéter, así como muerte por cualquier causa.

Material y métodos: Estudio longitudinal prospectivo de pacientes diagnosticados de ICR sometidos a UF peritoneal diaria ambulatoria. Se realizó un seguimiento total de 12 meses a un total de 15 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión para el programa de diálisis peritoneal (DP). Se analizaron la tasa de incidencia (TI) de eventos adversos así como la supervivencia al año mediante método de Kaplan-Meier. La tasa de incidencia global de peritonitis no debe ser superior a 0,5 episodios/año según la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal.

Resultados: Se siguieron de forma homogénea durante 12 meses a 15 pacientes principalmente varones (hombres n = 11) con una edad media de 66,2 años. Ningún paciente falleció durante el seguimiento por lo que la supervivencia al año fue del 100% de los pacientes estudiados. Durante el seguimiento un paciente presentó 2 episodios de peritonitis asépticas que no requirió ingreso hospitalario y otro paciente un solo episodio de peritonitis bacteriana. Otro paciente presentó 2 episodios de obstrucción del catéter por atrapamiento del epiplón. La tasa de incidencia de peritonitis fue 0,11 episodios/año. La tasa de incidencia total de eventos adversos fue 0,17 episodios/año.

Análisis de los resultados de supervivencia y eventos adversos a los 12 meses de seguimiento tras el inicio de la diálisis peritoneal (DP)

Objetivo

Pre-DP

DP 12 meses

Supervivencia 12 meses

15 pacientes

15 pacientes

Eventos adversos

0

1 peritonitis bacteriana (curación)

2 peritonitis estériles en 1 paciente (curación)

2 atrapamientos de catéter por epiplón (resolución)

Discusión: Los buenos resultados en seguridad de esta técnica en nuestro centro con respecto a la tasa establecida deben tomarse con precaución por el reducido número de pacientes.

Conclusiones: La UF peritoneal es una técnica segura para el tratamiento de pacientes diagnosticados de ICR.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?