Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
24. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-005 - FACTORES PRONÓSTICOS EN INSUFICIENCIA CARDÍACA SEGÚN FRACCIÓN DE EYECCIÓN PRESERVADA, INTERMEDIA O REDUCIDA. REGISTRO RICA

M. Guisado-Espartero1, P. Salamanca Bautista2, J. Fernández Martínez2, M. Carrera Izquierdo3, J. Díez Manglano4, F. Ruiz Laiglesia5, L. Soler Rangel6, L. Manzano Espinosa7 y N. Moya González, L. Gallego López, O. Aramburu Bodas, J. Cerqueiro González, A. Muela Molinero, F. Epelde Gonzalo, J. Pérez Calvo, I. Suárez Pedreira y A. Martín Ezquerro en representación del Grupo de Trabajo IC y FA

1Medicina Interna. Hospital Comarcal Infanta Margarita. Cabra (Córdoba). 2Medicina Interna. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla. 3Medicina Interna. Complejo Asistencial de Soria. Soria. 4Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 5Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 6Medicina Interna. Hospital Infanta Sofía. San Sebastián de los Reyes (Madrid). 7Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá (IRYCIS). Madrid.

Objetivos: 1. Analizar factores pronósticos de mortalidad al año de pacientes con Insuficiencia Cardiaca (IC) según fracción de eyección: preservada (IC-FEP), intermedia (IC-FEI) y reducida (IC-FER). 2. Analizar los factores de riesgo de mortalidad a los 30 días y los de reingreso por cualquier causa en cada uno de los grupos.

Material y métodos: Se incluyeron 3.330 pacientes del Registro Rica (https://www.registrorica.org/info/general/index.php). Se dividieron en 3 grupos según fracción de eyección (FE): 1. IC-FER con FE < 40% (23%); 2. IC-FEI con FE 41-49% (15%); 3. IC-FEP con FE > 50% (62%). Seguimiento de un año. Se analizaron y compararon los factores pronósticos independientes de mortalidad (FPIM) y de reingreso por cualquier causa a los 30 días y al año, mediante una regresión de Cox, en cada uno de los grupos según FE.

Resultados: Los FPIM al año fueron: En IC-FER: edad, sexo mujer, NYHA III-IV, presión arterial sistólica (PAS), diabetes mellitus y filtrado glomerular (FG) < 60 mL/min/1,73 m2. En IC-FEI: PAS, NYHA III-IV, péptidos natriuréticos (PN) y FG < 60. En IC-FEP: edad, sexo mujer, NYHA III-IV, índice de masa corporal (IMC) > 25 kg/m2, y PN. Los FPIM a los 30 días fueron: En IC-FER: IMC > 25 kg/m2, infarto previo y NYHA III-IV. En IC-FEI sólo fue sexo mujer. En IC-FEP: edad, hemoglobina (Hb) < 10 g/dl y NYHA III-IV. Los FPI de reingreso fueron: -En IC-FER: a los 30 días y al año, FG < 60. En IC-FEI: sólo al año, NYHA III-IV. En IC-FEP: a los 30 días y al año, IMC > 25 y PN; al año, además, infarto previo, Hb < 10 y FG < 60.

Discusión: La guía de IC de la ESC de 2016 habla de la importancia pronóstica de la FE. Nuestro estudio analiza si los FPIM varían según la FE del paciente. Sólo coincidió en los 3 grupos como FPIM la clase NYHA III-IV. En otros estudios como el de Chioncel (2017), además de la clase NYHA, son FPIM la edad y la insuficiencia renal crónica (IRC). En nuestro caso la edad sólo es FPIM en IC-FER y IC-FEP, y la IRC en IC-FER y IC-FEI. En los otros grupos es factor pronóstico pero no independiente. También objetivaron que la PAS y la Frecuencia cardíaca (FC) eran FPIM en IC-FER y IC-FEI. Lo primero fue similar en nuestro estudio pero sin embargo la FC fue factor predictor de mortalidad sólo en el análisis univariante. En nuestro caso también analizamos los FPIM a los 30 días y para los reingresos a los 30 días y al año.

Conclusiones: 1. Los factores pronósticos de mortalidad y reingreso son diferentes en cada grupo según FE. 2. La clase de la NYHA fue el único FPIM al año común en los 3 grupos. 3. Otros factores frecuentes que se objetivaron fueron: edad, sexo mujer, insuficiencia renal y péptidos natriuréticos, con resultados variables según los grupos.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?