Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-009 - MUSCULATURA RESPIRATORIA Y DISNEA EN LA ESCLERODERMIA

M. García Pacheco1, L. Vera Pacheco2, J. Callejas Rubio3, M. Ruiz Campuzano4, M. Esteban Garrido4, A. Peláez Ballesta4, R. Ríos Fernández3 y N. Ortego Centeno3

1Neumología; 2Endocrinología; 4Medicina Interna. Hospital Rafael Méndez. Lorca (Murcia). 3Medicina Interna. Hospital San Cecilio. Granada.

Objetivos: Evaluar la prevalencia de la afectación de la musculatura respiratoria y su relación con la presencia de disnea de esfuerzo e intolerancia al ejercicio en pacientes con ES.

Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal y observacional en pacientes diagnosticados de esclerodermia, sin evidencia de hipertensión arterial pulmonar y/o neumopatía intersticial grave. La cuantificación del grado de disnea de esfuerzo se llevó a cabo a través de la escala de Borg y la intolerancia al ejercicio a través de la prueba de 6 minutos de caminata. La disnea se clasificó en leve, moderada o severa, de acuerdo con la puntuación de la escala de Borg, evaluada después del test de 6 minutos marcha. Se realizó un estudio funcional pulmonar que incluyó la presión muscular inspiratoria máxima (PImáx) y espiratoria (PEmáx), y la presión de oclusión bucal en reposo 0,1 s después del inicio de la inspiración (P0,1). Como grupo de control, estudiamos sujetos sanos emparejados por edad y sexo.

Resultados: Los pacientes con esclerodermia mostraron, significativamente, PImax reducida (57,7 ± 21,7 cmH2O frente a 87,4 ± 10,0 cmH2O, p < 0,005) con respecto al grupo control; No se observaron diferencias significativas en la PEmáx. Todos los pacientes informaron algún grado de disnea en la escala de Borg, siendo leve en 11 (28,2%), moderado en 12 (30,8%) y grave en 16 (41%) pacientes, respectivamente. No encontramos diferencias significativas en la presión entre los diferentes tipos de esclerodermia ni con otras manifestaciones clínicas. No se observó correlación entre el grado de disnea y las presiones musculares, aunque el subgrupo de pacientes con PImáx por debajo del percentil 25 mostró un test de 6 minutos marcha inferior a los pacientes con PImáx en el percentil 25 (372,6 ± 75 m vs 435,4 ± 80,3 m; p = 0,028).

Discusión: La disnea de esfuerzo y la intolerancia al ejercicio son manifestaciones clínicas prevalentes en pacientes con esclerosis sistémica. Aunque las causas más frecuentes son la hipertensión arterial pulmonar y la enfermedad pulmonar intersticial, a veces su diagnóstico etiológico es complejo ya que tiene causas multifactoriales. La afectación de los músculos respiratorios puede explicar clínicamente la disnea de esfuerzo y la intolerancia al ejercicio y puede justificar, al menos en parte, la sintomatología de estos pacientes.

Conclusiones: La afectación del músculo inspiratorio es frecuente en los pacientes con esclerodermia y podría explicar, al menos en parte, la intolerancia al ejercicio y la disnea de esfuerzo experimentada por los pacientes con esclerosis sistémica. Los médicos deben ser conscientes de que la prueba de los músculos respiratorios puede proporcionar información adicional cuando la causa de la disnea o la intolerancia al ejercicio no está claro en este tipo de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?