Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-110 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES CON ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES Y VELOCIDAD DE SEDIMENTACIÓN GLOMERULAR (VSG) NORMAL

R. Solans1, E. Fonseca2, B. Escalante3, A. Martínez Zapico4, G. Fraile5, M. Conesa6, M. Abdilla7, M. Monteagudo8 y J. Laso, E. Calvo, B. Gracia, M. Castillo J. Mestre en representación del Grupo de Trabajo REVAS-GEAS

1Medicina Interna. Hospital Universitari General Vall d'Hebron. Barcelona. 2Medicina Interna. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias). 3Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 4Medicina Interna. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias). 5Medicina Interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid. 6Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 7Medicina Interna. Hospital Universitario de la Ribera. Alzira (Valencia). 8Medicina Interna. Parc Taulí de Sabadell. Sabadell (Barcelona).

Objetivos: Analizar las características clínicas, analíticas e histológicas de los pacientes afectos de ACG con VSG normal.

Material y métodos: Estudio observacional, retrospectivo, multicéntrico, en el que se incluyeron pacientes diagnosticados de ACG confirmada mediante biopsia de arteria temporal (BAT), en 11 hospitales españoles, desde enero de 1990 hasta enero de 2015. Se analizaron los datos demográficos, síntomas clínicos iniciales, alteraciones analíticas, hallazgos histológicos y tratamiento de todos los pacientes con VSG normal en el momento del diagnóstico.

Resultados: De un total de 418 pacientes incluidos en el estudio, solo 14 (57,1% mujeres, edad media 74,3 ± 6,4) presentaban VSG normal en el momento del diagnóstico. Los pacientes con VSG baja presentaron menos febrícula (7,7 vs 40,4%, p = 0,019), menos síndrome tóxico (21,4% vs 51,5%, p = 0,031) y más complicaciones isquémicas (NOIA) que los pacientes con VSG elevada (50% vs 18,7%, p = 0,010). Analíticamente destacó un menor porcentaje de anemia en los pacientes con VSG baja (28,6% vs 81,5%, p < 0,001). El 85% presentaba cefalea al debut; el 42,9% claudicación mandibular, el 28,6 hiperestesia del cuero cabelludo, y el 42,9% polimialgia reumática. La VSG media fue de 36 ± 10,1. No se hallaron diferencias significativas en la BAT, si bien en el 75% de los casos se objetivaron células gigantes vs 62% en los pacientes con VSG elevada.

Discusión: Típicamente los pacientes afectos de ACG presentan una VSG elevada, si bien un pequeño porcentaje puede presentar una VSG normal. En nuestra serie los pacientes con ACG confirmada por biopsia y VSG normal presentaron más complicaciones isquémicas oculares, menos síntomas generales (fiebre, pérdida de peso), y mayor prevalencia de granulomas de células gigantes en la BAT sugiriendo distintos mecanismos fisiopatológicos involucrados en la aparición y expresión clínica de esta enfermedad. Nuestros resultados concuerdan con los descritos por otros autores, que han referido un menor índice de complicaciones isquémicas en los pacientes con fiebre y alteraciones inflamatorias analíticas.

Conclusiones: Los pacientes con ACG y VSG poco elevada presentan una mayor prevalencia de complicaciones isquémicas oculares. En el diagnóstico de la ACG la anamnesis detallada y la exploración minuciosa de las arterias temporales son fundamentales, y un alto índice de sospecha debe ser confirmado mediante biopsia de la arteria temporal, ya que no siempre están presentes los reactantes de fase aguda analíticos.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?