Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-058 - ASOCIACIÓN ENTRE ACTIVIDAD FÍSICA Y ESTRÉS EMOCIONAL EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

J. Vargas Hitos1, A. Rosales Castillo1, L. Sáez Urán1, E. Alarcón Manoja2, N. Navarrete Navarrete1, J. Sabio Sánchez1, D. Sánchez Cano3 y A. Soriano-Maldonado4

1Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. 2Medicina Interna. Hospital Militar San Carlos. Cádiz. 3Medicina Interna. Hospital San Cecilio. Granada. 4Departamento de Educación. SPORT Research Group (CTS-1024). Departamento de Educación. Universidad de Almería. Almería.

Objetivos: Valorar la posible asociación entre los niveles de actividad física (AF) y de estrés emocional percibido (EEP) en los pacientes con lupus eritematoso sistémico (LES).

Material y métodos: Estudio transversal descriptivo en el que fueron incluidas 47 mujeres (edad media 41,3 años) con LES (≥ 4 criterios del American College of Rheumatology) con al menos un año de seguimiento en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. La AF cotidiana y el sedentarismo fueron registrados mediante acelerómetro triaxial (ActiGraph software [Actilife versión 6.11.9]) que llevaron sujeto a la altura de la cadera mediante una banda elástica durante 7 días. Se presentan estadísticos descriptivos (media y desviación estándar). El estrés emocional fue valorado mediante la escala de EEP de Cohen. Se recogieron variables sociodemográficas y clínicas (tales como años de evolución del LES, presencia de factores de riesgo cardiovascular, índice SLEDAI o tratamientos recibidos). Se realizó un análisis de regresión lineal ajustada por potenciales confundidores.

Resultados: Tras ajustar por edad, adherencia a la dieta mediterránea y nivel de depresión, un mayor nivel de actividad física moderada a vigorosa (AFMV) se asoció con menor nivel de EEP (b = -0,091; IC95% -0,177 a -0,005; p = 0,040). Además, aquellas pacientes que cumplieron las recomendaciones internacionales de actividad física del American College of Sports Medicine mostraron una puntuación total de EEP 4,5 (IC95% 0,6 a 8,5; p = 0,025) unidades menor respecto a las mujeres que no cumplieron dichas recomendaciones.

Discusión: Los resultados del presente trabajo sugieren que mayores niveles de AF se asocian con menores niveles de estrés emocional en mujeres con LES. Estos hallazgos fueron independientes de importantes factores confundidores como son la adherencia a la dieta mediterránea o la depresión. Dado que un adecuado control del estrés emocional se asocia a una menor actividad del LES y a un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, el presente estudio pone de manifiesto la importancia potencial de la AF desde una perspectiva psicológica e invita a futuros estudios prospectivos para determinar la capacidad de la AF para predecir el nivel de estrés en esta población.

Conclusiones: Mayores niveles de AF se asocian con menores niveles de estrés emocional en mujeres con LES. Estos resultados podrían tener importantes implicaciones para el tratamiento del estrés emocional en pacientes con LES, aunque se necesitan futuros estudios experimentales para determinar si existe un mecanismo causal entre estas dos variables.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?