Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
25. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-134 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS Y EN SEGUIMIENTO POR SARCOIDOSIS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

C. García de los Ríos1, L. Cantero Nieto1, J. Escobar Sevilla2, R. Cañaveral Vaccari1, R. Moyo Megías1, P. Gómez Ronquillo1, M. Zamora Pasadas1 e I. Martínez Egea1

1Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. 2Urgencias. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Objetivos: Describir casos registrados de sarcoidosis en nuestro hospital para establecer las características epidemiológicas y de tratamiento tanto al diagnóstico como a lo largo de su evolución.

Material y métodos: Estudio descriptivo, unicéntrico, retrospectivo. Recogimos 101 pacientes con diagnóstico inequívoco de sarcoidosis entre los años 2001 y 2017, excluyéndose todos aquellos con diagnóstico de sospecha o con datos insuficientes en la historia clínica, se recogieron variables clínicas y analíticas.

Resultados: Elegimos 101 pacientes, 64,5% mujeres, con edad media al diagnóstico 51 años. Al diagnóstico, 23,8% eran fumadores. 97% de los pacientes incluidos se encuentran en seguimiento por alguna unidad, siendo la más frecuente la de Enfermedades Sistémicas (44,6%), seguida de Medicina Interna (28,7%), Neumología (21,8%) y Reumatología (2%). Hasta 46,5% precisaron ingreso hospitalario, siendo el motivo más frecuente el diagnóstico (77%), seguido de aumento de disnea (17%), registrando sólo 2 ingresos por infección respiratoria (4,2%). 71,3% precisó de tratamiento inmunosupresor (IS), consistiendo en glucocorticoides (55,4%), combinación de corticoides y metotrexate o azatioprina (5%) o corticoides e hidroxicloroquina (4%). Durante su evolución hasta un 32,7% de los pacientes han precisado añadir otro IS, siendo el más frecuente el metotrexate (13,9%), seguido de hidroxicloroquina (6,9%), micofenolato (4%), azatioprina (4%), infliximab (1%). Sólo 5% necesitó cambio de inmunosupresor por intolerancia (2% azatioprina, 2% metotrexate y el 1% del anti-TNF). Actualmente, hasta un 51,5% se encuentra sin tratamiento, un 24,8% con corticoides y sólo un 23,7% persisten con algún otro IS.

Tratamiento al diagnóstico

Sin tratamiento

Glucocorticoides

Glucocorticoides + MTX/Aza

Glucocorticoides + Hidroxicloroquina

28,70%

55,40%

5%

4%

Tratamiento post-seguimiento

Sin tratamiento

Glucocorticoides

Otra combinación de IS

51,50%

24,80%

23,70%

Discusión: La prevalencia de sarcoidosis ha demostrado ser diferente dependiendo del tipo de población estudiada. No está clara la patogénesis de esta enfermedad. Tampoco están determinadas las causas de por qué existen algunos pacientes más refractarios al tratamiento inmunosupresor que otros, con evolución más tórpida y extensa. En cualquier caso, la sarcoidosis debe considerarse una patología benigna, que cursa en un porcentaje mayoritario de ocasiones con muy buena respuesta al tratamiento impuesto.

Conclusiones: Según otros registros epidemiológicos publicados la prevalencia de Sarcoidosis es ligeramente superior en mujeres (entre un 52-57%) y la edad de diagnóstico más frecuente la década de los 40 años (1, 2, 3). Coincidente en nuestra serie, la prevalencia en mujeres (64,5%) y la edad de diagnóstico es algo más tardía (51 ± 1,3 años). Más del 70% precisaron tratamiento IS al diagnóstico siendo el más utilizado los corticoides sistémicos (55%). En el momento de seguimiento actual hasta un 51,5% de los pacientes quedaron libres de tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?