Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
45. Hipertensión
Texto completo

RV-H-022 - HIPERTENSIÓN ARTERIAL COMO FACTOR DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE FALLO CARDÍACO AGUDO INDUCIDO POR INHIBIDORES DE LA AROMATASA

D. Vicente Navarro, J. Sanz García-Donato, M. Esteban Giner, C. Soler Portmann, M. Nicolau Laparra, G. Verdú Pastor y V. Giner Galvañ

Unidad de HTA y Riesgo Cardiometabólico. Medicina Interna. Hospital Virgen de Los Lirios. Alcoy (Alicante).

Material y métodos: Los inhibidores de aromatasa (IA) son cada vez más usados en el tratamiento del cáncer de mama con eficacia comparable a tamoxifeno y menor incidencia de efectos secundarios, principalmente cardiovasculares y cáncer endometrial. Presentamos 3 pacientes que desarrollaron insuficiencia cardíaca aguda (ICA) por la toma de letrozol y anastrozol.

Resultados: Se trata de 3 mujeres de edad comprendida entre 60 y 72 años, en tratamiento por su cáncer de mama. Comparten el antecedente de Hipertensión arterial. En algún momento su tratamiento es sustituido o asociado con IA, letrozol en 1 caso y anastrozol en 2. Todas desarrollan un cuadro de insuficiencia cardíaca aguda refractaria a tratamiento diurético. Se retira el fármaco objetivando desaparición de la clínica en todos los casos. En uno de ellos, incluso reaparecen los edemas y el derrame pleural al reintroducir el fármaco, desapareciendo de nuevo tras la retirada definitiva del mismo.

Conclusiones: La publicación de los criterios de Naranjo hacen que podamos considerar la ICA relacionable con la toma de IAr, un efecto secundario no comunicado previamente y que sería de clase. El estudio hormonal de nuestras pacientes junto al hecho compartido de ser todas hipertensas hacen pensar en la activación mineralocorticoide como el mecanismo subyacente más probable.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?