Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
45. Hipertensión
Texto completo

RV-H-019 - ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA PREVALENCIA, TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA EN LOS PACIENTES DE MEDICINA INTERNA

F. Mata Alves, J. González Granados, I. Arvanas Serrano, A. Fuentes Caraballo, L. Rueda Carrasco, B. Guerrero Sánchez, M. Torres Bernal y F. Monreal Periañez

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz.

Objetivos: Principal: estudiar las pautas de tratamiento anti-hipertensivo administradas a los pacientes de medicina interna y el nivel de control que se objetiva. Secundarios: 1) Conocer la prevalencia de este factor de riesgo cardiovascular (FRCV) en los pacientes de Medicina Interna; 2) Determinar que se aplican las actuales guías de tratamiento; 3) Confirmar que se realizan los correctos ajustes de tratamiento domiciliario en los casos de mal control.

Material y métodos: Estudio observacional descriptivo en el que se incluyen 96 pacientes dados de alta del servicio de Medicina Interna de este hospital en la primera semana de mayo de 2017, de los cuales se excluyeron los pacientes dados de alta de forma voluntaria o por Exitus. Para seleccionar a los pacientes utilizamos historias clínicas electrónicas de la base de datos del Servicio Extremeño de Salud (JARA®) y para el análisis estadísticos, se utiliza SPSS® (v15.0.1 de 2006).

Resultados: Incluimos a 96 pacientes, de los cuales 64 con el diagnóstico de hipertensión arterial sistémica (HTA), 36 mujeres y 28 varones (56% y 44%, respectivamente), con edades comprendidas entre los 48 y los 97 años (media de edades de 82 años). 6% realiza solamente tratamiento con medidas dietéticas, 25% con un solo fármaco hipotensor, 40% con una asociación de dos fármacos y 28% con una asociación de 3 o más fármacos. Si tenemos en cuenta las actuales guías que categorizan a los pacientes como controlados cuando presentan niveles de TAS y TAD < 140 y 90 respectivamente (y en el caso de concomitancia con diabetes mellitus < 130 mmHg y 80 mmHg respectivamente), objetivamos que 72% de nuestros pacientes se encuentran bien controlados con el tratamiento domiciliario pautado. Los pacientes con mal control (de los que 50% presentaba una HTA estadio 1 y 50% con HTA en estadio mayor de 2), 67% recibieron un ajuste de tratamiento domiciliario con corrección de los valores de tensión arterial.

Discusión: La HTA constituye uno de los principales FRCV y una de las principales enfermedades sistémicas manejada por el internista actualmente. Podríamos considerar que la mayoría de los pacientes de nuestro servicio presentan un buen control de este FRCV. De los pacientes mal controlados en domicilio, la mayoría recibieron un ajuste de tratamiento correcto según las actuales guías individualizando siempre que posible el tratamiento según casa paciente y sus posibles comorbilidad.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?