Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
13. Hipertensión
Texto completo

RV-H-009 - ANÁLISIS DEL PATRÓN HEMODINÁMICO DE LOS PACIENTES HIPERTENSOS MEDIANTE HOTMAN SYSTEM EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN CONTROLADA VS HIPERTENSIÓN MAL CONTROLADA. UNA MUESTRA PRELIMINAR

C. Delgado, E. Alonso, E. de Vega-Ríos, S. Bellisco, P. Ibáñez, S. Castro y C. Suárez

Medicina Interna. Hospital Universitario de la Princesa. Madrid.

Objetivos: La hipertensión arterial (HTA) es una patología altamente prevalente cuyo tratamiento se realiza empíricamente en cada paciente, pero no en base a sus alteraciones hemodinámicas predominantes. El control de la HTA actualmente sigue siendo insuficiente a pesar de los diferentes grupos de antihipertensivos disponibles. El conocimiento del trastorno hemodinámico subyacente dominante permitiría realizar un tratamiento personalizado. El objetivo principal es analizar y comparar el patrón hemodinámico de pacientes con HTA esencial controlada vs HTA esencial mal controlada.

Material y métodos: Estudio unicéntrico, transversal y prospectivo, realizado en pacientes hipertensos, consecutivamente atendidos en la U. de HTA del S de Interna del Hospital Universitario La Princesa (septiembre 2016-marzo de 2017) que cumplieran criterios de HTA esencial bien controlada (PA en clínica < 140/90 mmHg y media diurna de PA por MAPA < 135/85 mmHg) vs HTA esencial mal controlada PA en clínica ≥ 140/90 mmHg y media diurna de PA por MAPA ≥ 135/85 mmHg). Se incluyeron 70 pacientes de ambos sexos, edad ≥ 18 años, con o sin tratamiento antihipertensivo, 30 controlados y 40 mal controlados. Se realizó un estudio hemodinámico no invasivo mediante bioimpedancia (HOTMAN System) comparándose: volemia, inotropismo, vasoactividad y cronotropismo así como estado hemodinámico (normo, hiper o hipodinamismo) entre ambos grupos. Se recogieron variables clínico demográficas y analíticas. El análisis estadístico se realizó mediante el programa Stata 13.1. Se consideró significación estadística si p < 0,05.

Resultados: De los 70 pacientes, n: 49 (70%) eran hombres, edad media: 65,4 ± 15,97 años, 63 (85%) con tratamiento antihipertensivo, predominando el tratamiento con IECA en ambos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas al analizar las características clínico-demográficas de nuestra muestra, aunque los pacientes con HTA mal controlada presentaban más frecuentemente microalbuminuria (p: 0,51). El trastorno hemodinámico más frecuentemente encontrado fue la hipervolemia. La prevalencia de hipervolemia fue del 82 vs 50% (p: 0,007) en los mal controlados vs los bien controlados; la presencia de vasoconstricción fue del 60% vs 43% en los mal controlados vs los bien controlados (p: 0,36); la distribución del inotropismo fue similar entre ambos grupos, al igual que el estado hemodinámico. La mayoría de los pacientes presentaron alteración simultanea de más de un modulador hemodinámico.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes presentan simultáneamente más de una alteración hemodinámica, siendo la más frecuente la hipervolemia, que a pesar del pequeño tamaño muestral es significativamente mayor en los pacientes mal controlados que en los bien controlados, por lo que la intensificación del tratamiento diurético sería la primera medida a realizar en estos pacientes para conseguir control. La vasoconstricción es la segunda alteración más frecuentemente encontrada en los mal controlados, abogando por una intensificación de los fármacos vasodilatadores una vez corregida la volemia. Hotman System permitiría un tratamiento personalizado de los pacientes con HTA.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?