Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
37. Gestión
Texto completo

G-008 - EFICACIA DE UN PROGRAMA INFORMATIVO PARA POTENCIAR EL USO DE DISPENSADORES DE ALCOHOL PARA LA HIGIENE DE LAS MANOS

B. Roca, M. Zaragoza, L. Castillo, C. González, M. Roca, Á. Cubidés y A. Cardenal

Varios servicios. Hospitales del Departamento de Salud. Castellón.

Objetivos: El uso de los dispensadores de alcohol (fig.) para la higiene de las manos es uno de los métodos más eficaces para prevenir la transmisión de infecciones nosocomiales. Con este estudio pretendemos conocer el grado de utilización dichos dispositivos y comprobar si se incrementa su utilización con la realización de un programa informativo sobre su eficacia, aplicado al personal sanitario.

Material y métodos: Estudio transversal, realizado en tres fases, en el Servicio de Medicina Interna del Hospital General Universitario de Castellón. 1ª fase: durante 31 días laborables, entre el 6 de febrero y el 28 de marzo de 2017, un mismo observador comprueba si el personal sanitario, al salir de las habitaciones, tras atender a los pacientes, usa o no los dispensadores de alcohol que existen junto a la puerta de cada habitación. 2ª fase: durante los días 29 a 31 de marzo de 2017 se lleva a cabo un programa informativo, sobre la eficacia del uso de los dispensadores de alcohol para prevenir la transmisión de infecciones nosocomiales, que se aplica al personal de Enfermería y al de Medicina. 3ª fase: durante 31 días laborables, entre el 6 de abril y el 30 de mayo de 2017, el mismo observador realiza la misma comprobación que había llevado a cabo en el 1ª fase. Se realizan análisis descriptivos y análisis comparativos bivariantes, con nivel de significación de p = 0,05, de los datos obtenidos en las fases 1ª y 3ª del estudio.

Resultados: Se realizan 163 observaciones en la 1ª fase y 159 en la 2ª fase; en 16 observaciones de la 1ª fase (9,8%) y en 26 observaciones de la 2ª fase (16,3%) se comprueba que sí que se usa el dispensador de alcohol (p = 0,082). En la tabla se detallan los datos obtenidos y analizados.

Enfermería

Enfermería

Medicina

Medicina

--

Diferencia Enfermería- Medicina

Uso del dispensador de alcohol

No

No

Total

P valor

1ª fase

8

58

8

89

163

0,414

2ª fase

14

77

12

56

159

0,703

Discusión: Las infecciones nosocomiales juegan un papel relevante en la evolución de los pacientes ingresados, ya que incrementan significativamente su morbilidad y su mortalidad. La prevención de dichas infecciones es fundamental, pero también difícil de conseguir, como consecuencia del funcionamiento habitual de los hospitales. Entre las medidas para prevenir esas infecciones destaca, por su eficacia y sencillez, el empleo de soluciones de alcohol para la higiene de las manos. Sin embargo la adherencia del personal sanitario al seguimientos de esa recomendación es mucho menor de la deseable, tal y como se demuestra en nuestro estudio.

Conclusiones: La utilización por el personal sanitario, tanto de Enfermería como de Medicina, de los dispensadores de alcohol para la higiene de las manos y para prevenir infecciones nosocomiales es muy baja, y mejora solo parcialmente con la aplicación de un programa informativo al respecto.

Comunicaciones disponibles de "Gestión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?