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XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
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37. Gestión
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G-028 - ACTIVIDADES FORMATIVAS REALIZADAS POR LOS RESIDENTES DE MEDICINA INTERNA, DESDE LOS CURSOS TRADICIONALES A LA SIMULACIÓN. VALORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS

I. González Anglada, C. Garmendia Fernández, L. Moreno Núñez, N. Schoebel, B. Sánchez Sauce, H. Martín Álvarez, M. Mateos Hernández y V. Castilla Castellanos

Medicina Interna. Hospital Universitario Fundación Alcorcón. Alcorcón (Madrid).

Objetivos: La simulación tiene un gran impacto en el aprendizaje por competencias de los residentes, pero su coste es elevado. Queremos valorar la percepción del aprendizaje logrado mediante las distintas actividades formativas realizadas por los residentes de Medicina Interna: sesiones, cursos, incidentes críticos y simulación.

Material y métodos: Se realiza una encuesta a los 12 residentes de Medicina Interna del Hospital que han participado en actividades de simulación, incidentes críticos, sesiones y cursos. El cuestionario valora el aprendizaje realizado en cada una con escala Likert (4 Muy satisfactorio, 3 Satisfactorio, 2 Aceptable, 1 Insuficiente, 0 Muy insuficiente, NA No aplicable).

Resultados: 8 residentes responden a la encuesta. La actividad mejor valorada fue la simulación (3,2), seguida de los incidentes críticos (2,7), las sesiones (2,6) y finalmente los cursos tradicionales 2,3. Las competencias adquisición de conocimientos (3,3), habilidades (3), seguridad del paciente (3,9), uso de recursos (3,3), trabajo en equipo (3,7), profesionalidad (3,4), educador (3,6) e investigación (2,6) alcanzaron valores mayores en la simulación. Fue la considerada más útil para el desarrollo profesional 3,2. Bioética (3,4), manejo de la información (3) y comunicación eficaz (2,9) fueron más valoradas en los incidentes críticos. La búsqueda de la mejor evidencia (3,3) lo fue en las sesiones. Los cursos tradicionales fueron los peor valorados.

Competencias

Sesiones

Incidentes críticos

simulación

Cursos

Conocimientos

3,14

2,4

3,29

2,14

Habilidades

2,14

2,5

3

2

Manejo de la información

2,29

3

2,86

1,57

Seguridad del paciente

2,29

3,17

3,86

1,71

Comunicación eficaz

2,57

2,86

2,71

2

Búsqueda mejor evidencia

3,29

1,8

2,33

3

Trabajo en equipo

2,47

2,71

3,71

2

Conclusiones: La simulación tiene una alta eficiencia en el aprendizaje por competencias desarrollando el mapa más amplio de competencias, considerándose el que tiene mayor impacto en el desarrollo profesional. Los incidentes críticos ayudan en la bioética, mientras que las sesiones desarrollan la búsqueda de la mejor evidencia. Los cursos tradicionales son los menos valorados. Es necesario reevaluar la planificación de actividades formativas dirigiendo los recursos a las más eficientes.

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