Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-117 - VALORES ANALÍTICOS EN FIEBRE SIN FOCO: INFECCIÓN OCULTA E INDICADORES DE MAL PRONÓSTICO

L. Martínez Barredo, J. Moreno Díaz, L. Fumanal Idocín, M. Forga Gracia, R. García Fenoll y M. Martínez de Lagos Peña

Medicina interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Determinar la validez de los reactantes de fase aguda en los pacientes diagnosticados de fiebre sin foco que ingresan desde Urgencias cuyo diagnóstico final fue de infección oculta, así como conocer si son pronósticos de supervivencia.

Material y métodos: Se realizó un estudio observacional retrospectivo durante el año 2015 de los pacientes ingresados en Medicina Interna, catalogados de Fiebre sin Foco desde el servicio de Urgencias. Se recogieron los valores al inicio del ingreso de los siguientes reactantes de fase aguda: velocidad de sedimentación globular (VSG), ferritina, proteína C reactiva (PCR) y procalcitonina (PCT). Se corroboró el diagnóstico final de los pacientes con la historia clínica, comparando los que presentaron una infección oculta frente a los de otras estirpes, así como la mortalidad en ambos grupos.

Resultados: Se evaluaron un total de 75 pacientes, siendo finalmente catalogados como fiebre de origen infeccioso 27 (36%). La edad media global fue de 69,53 años, sin diferencias entre sexo o grupo. Estudiando los valores analíticos para ambos grupos, encontramos diferencias significativas únicamente en la diferencia de medias en cuanto los valores de PCT, siendo más elevados para los pacientes con infección oculta (p = 0,015). No hubo diferencias en el resto de valores determinados. En cuanto a la mortalidad, hubo 5 fallecidos en el grupo de infección oculta frente a ninguno del grupo de otra causa, con diferencias estadísticamente significativas (p = 0,00).

Discusión: La fiebre cómo única manifestación clínica puede ser un reto para el clínico. Las pruebas complementarias pueden apoyar nuestro diagnóstico de sospecha e incluso darnos claves diagnósticas. En nuestro estudio hemos encontrado valores de PCT estadísticamente significativos correlacionados con un diagnóstico etiológico infeccioso y con un peor pronóstico vital.

Conclusiones: La procalcitonina parece tener un alto valor diagnóstico y pronóstico en los pacientes con fiebre sin foco; su uso racional puede ser útil en la práctica diaria.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?