Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-104 - P. ACNES COMO CAUSANTE DE INFECCIÓN POST-NEUROQUIRÚRGICAS

B. Pérez Alves1, J. García Morales2, M. Balado Rico1, E. Manzone1, A. Roca Martiartu1, R. Vates Gómez1, H. Notario Leo1 y G. Pérez Caballero1

1Medicina interna. Hospital Universitario de Getafe. Getafe (Madrid). 2Grado de Medicina. Universidad Europea de Madrid. Madrid.

Objetivos: Describir las características de P. acnes como causante de infección post-neuroquirúrgica (IPNQ).

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo en el que revisamos las historias clínicas de los pacientes del HUG que entre jun/2015 y oct/2016 presentaron IPNQ por P. acnes definida como aislamiento del mismo en una localización habitualmente estéril y mejoría tras tratamiento antibiótico dirigido; evidencia de osteomielitis, absceso extradural, empiema subdural o absceso cerebral. Se excluyeron pacientes con aislamiento de otra bacteria en la muestra potencial causante de IPNQ o que no cumpliesen criterios de infección clínica.

Resultados: De las 26 IPNQ entre jun/2015 y oct/2016 se aisló P. acnes en 13 (7 cumplieron los criterios, 26,9% de las IPQN). La mayoría fueron mujeres (4) con edad media de 58 años. Cuatro estaban en tratamiento con corticoides (57%), 1 con quimiorradioterapia, 1 tenía DM y 1 no tenía factores de inmunodepresión. En 4 la enfermedad de base era un meningioma y en 3 un astrocitoma. En todos se realizó craneotomía. El tipo de IPNQ fue en 3 (42,9%) empiema epidural, 3 absceso cerebral y 1 empiema subdural. Todas se localizaron por TAC y P. acnes se aisló en el aspirado de las colecciones. El tiempo entre cirugía y diagnóstico de infección fue 42,8 días y del inicio de los síntomas al diagnóstico 3,57 días. Los síntomas fueron en 4 focalidad neurológica, 2 fiebre, 2 exudación en zona quirúrgica, 1 cefalea, 1 edema en zona quirúrgica y 1 dolor en zona quirúrgica. La media de PCR (mg/L) al diagnóstico fue 25,77 (rango 3-67) y de leucocitos/μL 7361 (rango 3.600-10.940). Las pautas antibióticas fueron: 2 ceftriaxona iv (28,6%); 2 vancomicina y meropenem (completándolo 1 con linezolid iv y otro con ceftriaxona iv), 1 penicilina iv, 1 cefotaxima iv y 1 con ceftriaxona, levofloxacino y amoxicilina. La duración media del tratamiento fue 42 días. Todos precisaron además craneotomía y lavado, 5 de ellos (71,4%) con antibiótico local (vancomicina) y en 5 no se retiró el colgajo óseo. Todos evolucionaron a la curación.

Discusión: Recientemente numerosos estudios avalan a P. acnes como potencial patógeno de IPNQ. P. acnes causó un cuarto de las IPNQ en el periodo de estudio lo que concuerda con lo publicado por otros autores como McCleland et al y Martín-Gandul et al. Destaca que 6 de los 7 pacientes presentaban algún factor de riesgo de inmunodepresión (sobre todo uso de corticoides) y que todos fueron intervenidos de un tumor. El crecimiento lento e indolente de P. acnes explica tanto la larga duración entre cirugía y diagnóstico (media de 43 días), similar a las revisiones de Barazi SA, y que el síntoma más frecuente haya sido la focalidad neurológica seguido de los síntoma locales en más del 40% en lugar de la fiebre como síntoma de presentación. Los parámetros inflamatorios como (PCR y leucocitosis) no supusieron ayuda diagnóstica por su variabilidad. El antibiótico más usado fue la ceftriaxona con una media de duración del tratamiento de 6 semanas. El abordaje quirúrgico en todos consistió en apertura de la craneotomía y limpieza quirúrgica (5 recibieron lavados locales de vancomicina, en ausencia de recomendaciones estandarizadas), pero sólo en 2 se retiró el injerto óseo, siendo este aspecto el más controvertido dado que en el resto de la bibliografía revisada, tanto en la IPQN general, cómo en la asociada a P. acnes, la retirada del injerto óseo y material extraño es un paso crucial para la erradicación de la infección, si bien es verdad que ninguno de estos pacientes fue sometido a una cirugía instrumentada.

Conclusiones: Propionibacterium acnes a pesar de tratarse de un agente saprofito debe considerarse un potencial patógeno en las IPNQ dada su aparición en un porcentaje importante de casos. Su presentación clínica es tardía, relacionada con el efecto masa de la colección postquirúrgica. El abordaje con limpieza quirúrgica y tratamiento antibiótico (mayoría con ceftriaxona) consigue su curación en 4-6 semanas.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?