Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-159 - NEUMONÍAS NOSOCOMIALES: PATRÓN CLÍNICO-MICROBIOLÓGICO Y CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO SEPAR

A. Rodríguez Gude1, C. Carbonell Muñoz1, C. Reina Báez1, A. Puerta Mateo3, D. González Calle4, A. Romero Alegría5, A. López Bernús2 y M. Belhassen-García2

1Medicina Interna; 3Microbiología; 4Cardiología; 2Infecciosas. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca. 5Medicina Interna. Hospital Los Montalvos. Carrascal de Barregas (Salamanca).

Objetivos: Analizar las neumonías nosocomiales durante el año 2015 en nuestro hospital. Valorar el grado de cumplimiento del protocolo SEPAR.

Material y métodos: Estudio descriptivo longitudinal retrospectivo de pacientes diagnosticados de neumonía nosocomial en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca durante 2015. Para el objetivo 1 se aplicó un protocolo clínico- analítico. Para el punto 2 se comparó con las recomendaciones diagnósticas de la SEPAR (fig. 1).

Figura 1

Resultados: Recogimos un total de 91 pacientes de los cuales 60 fueron varones (65,9%). La edad media fue de 80 años. Se solicitaron 57 HC y 43 cultivos de esputo con una rentabilidad del 27,5% y 29% respectivamente. La estancia hospitalaria media fue de 16 días. Con una mortalidad del 26,4% (24 pacientes). Los resultados de los cultivos de esputo mostraron que en el 52,75% de los casos no se obtuvieron muestras microbiológicas, un 31,86% presentaron un cultivo negativo, un 12% positivo y un 3,3% se catalogaron como mala muestra. (fig. 2). De los HC el 31,86% no se sacó muestra y del 68,13% (62 pacientes) sólo en el 29% se aisló algún germen.

Figura 2

Figura 3

Discusión: Las neumonías nosocomiales en nuestro centro en el año 2015 fueron frecuentes, y presentaron una alta mortalidad. Además comprobamos que en la mayoría de los casos no se formalizó correctamente el protocolo con el perjuicio para el diagnóstico y manejo clínico. Según la normativa de la SEPAR se recomienda la obtención de muestras respiratoria ya sea de forma invasiva o no. En nuestro caso todas las muestras fueron de esputo espontáneo o inducido. En condiciones habituales no suele ser una muestra representativa del tracto respiratorio inferior, por contaminación o por haber recibido tratamiento antibiótico previo. Además la elevada media de edad de nuestros pacientes dificultaría la colaboración y la recogida de la muestra. La sensibilidad de los cultivos de esputo se sitúa en torno al 40-60% en estudios previos, e incluso se considera dudosa su rentabilidad. En el caso de nuestra muestra observamos que en el 52,75% de los casos no se sacaron, y que del 47,25% restantes sólo en un 27,5% se aisló el germen responsable. Siendo el germen más frecuente el SAMR, de dudosa relevancia dado el escaso tamaño muestral.

Conclusiones: El germen más frecuente en nuestro medio fue el SAMR, de dudosa relevancia dado el tamaño muestral. En más de la mitad de pacientes no se solicitaron cultivos de esputo pese a ser una de las principales recomendaciones diagnósticas en las neumonías nosocomiales. El rendimiento de los cultivos de esputo fue de un 27,5%.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?