Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-248 - INFECCIONES POR VIRUS DE LA GRIPE EN PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE

A. García García1, F. Rodeles Melero1, S. Hu1 y J. Martínez López2

1Medicina Interna. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles (Madrid). 2Hematología. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: El mieloma múltiple es una neoplasia de linfocitos B caracterizada por una producción alterada de inmunoglobulinas que condiciona un estado de inmunosupresión con riesgo incrementado de infecciones. Estudiar la incidencia de infección por virus influenzae y sus características en pacientes con mieloma múltiple.

Material y métodos: Estudio retrospectivo que incluyó 96 pacientes previamente diagnosticados de MM. Los pacientes se clasificaron en tres grupos: sospecha de infección, gripe confirmada y grupo control sin síntomas gripales.

Resultados: 15 pacientes padecieron gripe y 31 sospecha sin confirmación gripal. La incidencia acumulada de gripe ajustada por edad fue mayor que en la población adulta de la CCAA de Madrid. Además, hubo mayor tasa de complicaciones que en la población general, sin un aumento de mortalidad por dicha causa. Los pacientes con gripe o sospecha fueron diagnosticados de la neoplasia más jóvenes (64 años vs 57 años vs 68,5 años; p = 0,0001) y estaban en una línea de tratamiento más avanzada (p = 0,0078). Los niveles de leucocitos fueron menores en el grupo de infección aunque en el límite de los significativo (4.293 vs 5.714; p = 0,0675). Los títulos de IgG e IgM fueron menores en casos de infección (1.242 vs 340 mg/dL [p = 0,0002] y 56 vs 22 mg/dL [p = 0,0172]).

Discusión: El mieloma múltiple es una neoplasia muy frecuente entre los mayores de 65 años, población que por sus características basales, entre las que se encuentran la inmunosenescencia y la alta prevalencia de otras patologías concomitantes, son las más susceptibles a infecciones de cualquier tipo y más específicamente de infecciones víricas como por virus influenzae. La caracterización de estos pacientes puede ser fundamental para prever dichas infecciones y establecer mecanismos de prevención primaria para intentar reducir la morbimortalidad en dicha población.

Conclusiones: La incidencia de gripe es mayor en pacientes con MM con niveles descendidos de IgG e IgM, y diagnosticados más jóvenes, sin un aumento de mortalidad respecto a la población general.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?