Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-070 - INFECCIONES FÚNGICAS INVASIVAS (IFI) EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL. FACTORES PRONÓSTICOS ASOCIADOS A MORTALIDAD.

J. Mateo Carmona1, A. Hernández Torres2, S. Otálora Valderrama2, M. Ruiz Jiménez1, M. Molina Cifuentes2, M. Navarro Rodríguez2, M. Martín Romero2 y E. García Vázquez2

1Farmacia; 2Medicina Interna Infecciosas. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia (Murcia).

Objetivos: Estudiar la epidemiología y la evolución clínica de los pacientes con diagnóstico de candidemia y aspergilosis invasiva (AI) y determinar cuáles son los factores pronósticos asociados a una mayor mortalidad.

Material y métodos: Estudio observacional y retrospectivo de las historias clínicas de los pacientes adultos ingresados en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia) en el período comprendido entre enero de 2009 y enero de 2016, con diagnóstico de candidemia y AI y que recibieron durante al menos 5 días un tratamiento antifúngico (voriconazol, fluconazol, anfotericina B liposomal o una equinocandina). Se incluyeron los pacientes con al menos un hemocultivo positivo para Candida sp; para establecer el diagnóstico de AI se utilizaron los criterios de la EORTC/MSG (probada, probable y posible), considerando sólo las probadas y las probables. Se recogieron los siguientes datos: edad, sexo, patologías de base, índice de comorbilidad de Charlson, gravedad clínica inicial según los criterios Winston y Pitt, diagnóstico, tratamiento pautado, presencia de eventos adversos (EA) relacionados con el fármaco y evolución clínica (curación, recidiva del proceso infeccioso y muerte relacionada o no con el proceso infeccioso). Para el análisis de datos se usó el paquete estadístico SPSS versión 21.0. Para estimar cuáles eran los factores asociados de forma independiente a mortalidad se realizó un análisis multivariante de regresión logística, incluyendo variables que fueran significativas en el análisis bivariado realizado a tal efecto o aquéllas que no siéndolo fueran de interés clínico. Se consideró que la diferencia era estadísticamente significativa cuando p < 0,05.

Resultados: De un total de 304 pacientes, 241 presentaron candidemia (79,3%), y 63 (20,7%) tenían un diagnóstico de AI. En los pacientes con candidemia, el fármaco más usado fue micafungina (74 pacientes; 30,7%), seguida del fluconazol (73; 30,3%); el fármaco más usado para el tratamiento de la AI fue el voriconazol (43 pacientes; 68,3%), seguido de la anfotericina B liposomal (15; 23,8%). Del total de pacientes, 203 evolucionaron a la curación clínica de la IFI (66,8%), mientras que en 101 pacientes fracasó el tratamiento (33,2%), lo que condujo a la muerte del paciente en 51 casos (16,8%). De ellos, sólo 13 (25,5%) se atribuyeron directamente a la IFI, siendo el resto de muertes atribuibles a la enfermedad de base del paciente. Al realizar un análisis bivariado, los factores asociados a una mayor mortalidad fueron la utilización de anfotericina B liposomal, la presencia de neutropenia, un índice de Winston mayor o igual a 2, el desarrollo de insuficiencia renal, la toxicidad hepática medida por el aumento de la GGT y la bilirrubina total, la presencia de al menos un EA, la necesidad de suspensión del tratamiento por los EA y la necesidad de cambio de tratamiento antifúngico. Al realizar el análisis multivariante, los factores relacionados de forma independiente con una mayor mortalidad fueron un índice de Winston mayor o igual a 2 (OR 3,165; IC 1,729-5,797; p 0,0005), la elevación de la creatinina (OR 2,128; IC 1,009-4,491; p 0,047), el aumento de la bilirrubina (OR 4,562, IC 1,815-11,466; p 0,001) y la neutropenia (OR 2,252; IC 1,292-3,925; p 0,004).

Discusión: Las IFI son infecciones graves asociadas a una mortalidad significativa. Si analizamos los factores pronósticos, vemos cómo tanto la gravedad inicial del paciente como el desarrollo de complicaciones se asocian a un aumento de esta mortalidad, circunstancias que obligan en muchas ocasiones a la suspensión del tratamiento y la sustitución por otro con distinto mecanismo de acción.

Conclusiones: Las IFI continúan siendo infecciones graves asociadas a una mortalidad significativa. La gravedad clínica inicial medida por el índice de Winston, la presencia de neutropenia, la aparición de fracaso renal y el aumento de la bilirrubina son factores relacionados de forma independiente con un aumento de mortalidad en estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?