Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-232 - INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO. ESTUDIO MULTICÉNTRICO

A. Arenas Iglesias3, C. García Lamigueiro4, V. Díaz Fernández2, G. Martín Canal1, D. Blanco Suárez1 y B. Rodríguez Díaz1

4Medicina Interna. Hospital Valle del Nalón. Langreo (Asturias). 3Medicina Interna. Fundación Hospital de Avilés. Avilés (Asturias). 2Medicina Interna. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias). 1Medicina Interna. Hospital V. Álvarez Buylla. Mieres (Asturias).

Objetivos: Realizar una revisión de la infección del tracto urinario en adultos en 4 hospitales de la red pública asturiana.

Material y métodos: Estudio transversal multicéntrico realizado el 1 de marzo de 2017 en Hospital San Agustín de Avilés, Hospital Cabueñes de Gijón, Hospital Valle del Nalón de Langreo y Hospital Álvarez Buylla de Mieres, cuyo objetivo fue el estudio de los UC recogidos en dicha fecha tanto de ámbito hospitalario como ambulatorio.

Resultados: Se analizaron 75 urinocultivos, de los cuales resultaron negativos 41 (54,6%) y 10 flora mixta (13,3%). De los positivos, el germen aislado con mayor frecuencia fue E coli (54,2%), seguido de Proteus mirabilis (16,6%), y Enterococcus faecalis (8,3%). Además se han objetivado un 29,2% de gérmenes multirresistentes. El 38,6% de los pacientes fueron hombres, con una media de edad de la muestra de 59,8 años, presentando, todos los urocultivos positivos uno o más de los factores de riesgo conocidos (inmunosupresión, diabetes, sexo femenino, problemas urológicos...). El servicio de Urgencias fue el más frecuente de los servicios solicitantes, seguido por Ginecología y Urología en similar proporción.

Discusión: Al realizar el análisis de la afectación por ITU en nuestros pacientes, evidentemente predominó el sexo femenino, resultado que no sorprende puesto que está descrito que entre el 50-60% de las mujeres adultas tendrán por lo menos un episodio de ITU en su vida. En el 54% de la muestra se aisló E. coli, resultado que confirma éste como principal causante de ITU, al igual que se describe en la bibliografía. Nuestros resultados nos permiten afirmar que las ITUs, en nuestro medio están relacionadas con los principales factores de riesgo conocidos en la literatura, sin factores inesperados ni atípicos y que nuestro principal paciente de riesgo se caracteriza por ser mujer con problemas urológicos y diabetes.

Conclusiones: A pesar de las limitaciones del diseño de nuestro estudio, los resultados descritos son similares a los existentes en la bibliografía, tanto en la distribución de sexos, etiología y factores de riesgo. Cabe destacar la baja edad media de nuestros pacientes, comparada con la descrita en la literatura, en probable relación con el origen ambulatorio de la mayor de parte de las muestras analizados en este estudio.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?