Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-242 - FACTORES CLÍNICOS Y EPIDEMIOLÓGICOS ASOCIADOS A INFECCIÓN POR E COLI PRODUCTORAS DE BETALACTAMASAS DE ESPECTRO AMPLIADO EN UN HOSPITAL COMARCAL

A. Camacho Molina, I. Trouillhet Manso, M. Cornejo Saucedo, P. Martín Peral y F. Brun Romero

Medicina Interna. Hospital General de la Defensa de San Fernando. San Fernando (Cádiz).

Objetivos: Determinar los factores clínicos y epidemiológicos asociados a infecciones por E. coli productoras de betalactanasas de espectro ampliado, en pacientes hospitalizados en Medicina Interna del Hospital comarcal.

Material y métodos: Hemos realizado un estudio trasversal descriptivo de los cultivos positivos de E. coli durante el periodo de tiempo comprendido desde el, 1/10/1015 hasta el 15/06/2017.Se analizaron variables socio demográficas (edad, sexo, procedencia de residencia), comorbilidades (diabetes, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca), tratamiento inmunosupresor y la toma de antibiótico en los tres meses previos. Se revisan 189 aislamientos bacterianos con cultivo positivo para E. coli.

Resultados: Se analizaron 189 cultivos positivos para E. coli, de los que el 19,5% (N: 32) fueron E. coli BLEE +. La edad media fue de 80,81 años. El 56,25% de los cultivos de E. coli BLEE se obtuvieron de mujeres. El 65,62% (N: 21) de los pacientes estaban institucionalizados. De estos pacientes el 57,14% pertenecía a una residencia que hemos denominado A, el 14,28% a la residencia B, el 9,52% a la residencia C y el resto pacientes con el mismo número D, E y F. Nuestros pacientes presentaban grado de dependencia grave el 87,5% (Barthel < 60), dependencia moderada (Barthel 61-90) 6,25%, dependencia leve (Barthel 90-99) 6,25%. El 53,1% de los pacientes presentaban una discapacidad severa (Rankin 5). Al analizar la comorbilidad de los pacientes mediante el índice de Charlson presentando una comorbilidad alta (> 3 puntos) 100% de los pacientes, de los cuales el 71,8% demencia, 37,5% diabéticos, 25% EPOC. El 37,5% enfermedad renal crónica y el 28,12% insuficiencia cardíaca. En el análisis de factores de riesgo estudio de factores de riesgo asociado a tratamiento antibiótico en los tres meses previos con una frecuencia del 53,12%, sondaje vesical permanente 18,4%, la frecuencia del uso de inmunosupresores que fue del 6,25%, y la tasa de pacientes con reingreso en el último año que fue del 62,5%. El aislamiento microbiológico fue 81,25% de foco urinario, el 15,6% en UPP, y el 3,12% en sangre.

Conclusiones: En nuestra área la prevalencia de E. coli BLEE es del 19,5%, muy similar a series previas. La mayoría con dependencia severa, pluripatológicos e institucionalizados similar a lo descrito en la literatura. Gran parte de los aislamientos procedían de la misma residencia lo que trasmite la necesidad de realizar estudios epidemiológicos de forma periódica para realizar intervenciones.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?