Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-153 - EVALUACIÓN DE LA ADECUACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE ANTIMICROBIANOS EN LOS SERVICIOS MÉDICOS DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE CÁCERES: ESTUDIO COMPARATIVO ANTES Y DESPUÉS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DEL USO DE ANTIMICROBIANOS (PROA)

L. López Lara1, L. Gámez Salazar1, M. Correa Matos1, A. Gómez Hurtado1, M. Pecero Hormigo1, J. Luengo Álvarez1, A. Calderón Pecellín1 y R. Pereira Solís2

1Medicina Interna; 2Investigador Ciberes. Complejo Hospitalario de Cáceres.

Objetivos: Analizar la calidad de las prescripciones de antimicrobianos en los pacientes hospitalizados en el Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres a cargo de especialidades médicas y comparar la situación antes y después de la implantación de un programa de optimización del uso de antibióticos (PROA).

Material y métodos: Se realizó un estudio transversal, observacional y descriptivo antes de la implantación del PROA en nuestro hospital en 2016, en el que se analizaron todos los pacientes hospitalizados en servicios médicos que en ese momento estaban recibiendo tratamiento antimicrobiano. Se revisaron las prescripciones de antimicrobianos y los datos clínicos de la historia electrónica de todos los pacientes siguiendo un protocolo de recogida de datos. Se definió como tratamiento adecuado aquel que era apropiado (activo frente al patógeno causante de la infección) y cuya dosis, duración y vía de administración era correcta, debiendo ajustarse a las recomendaciones de tratamiento vigentes externas y locales (Guías de tratamiento empírico y dirigido adaptadas a la situación epidemiológica de nuestro hospital). Tras un año de funcionamiento del PROA, se repite dicho estudio y se comparan los resultados.

Resultados: En el año 2017, de todos los pacientes hospitalizados, 194 estaban recibiendo tratamiento antimicrobiano, perteneciendo el 54% (105 pacientes) a servicios médicos frente a 234 pacientes en 2016, de los cuales el 57% (133 pacientes) correspondían al área médica. No hubo diferencias significativas en cuanto al motivo principal de prescripción del antimicrobiano, siendo este el tratamiento empírico (82% del total de prescripciones en 2017 frente al 79% en 2016) seguido del tratamiento dirigido (17% en 2017; 21% en 2016). En cambio si se observa un descenso en el uso de antimicrobianos en pautas de profilaxis (6% del total de prescripciones en 2016 frente a menos del 1% en 2017). Se observó un leve aumento del número de casos en los que se solicitó algún tipo de muestra para cultivo microbiológico (51% en 2017 frente a 47% en 2016), extrayéndose estas mayoritariamente antes del inicio del tratamiento antimicrobiano. El 40% de las prescripciones se consideraron inadecuadas en el estudio de 2017, constituyendo un ligero descenso en comparación con el estudio de 2016, donde el 44% de las prescripciones fueron inadecuadas. No hubo diferencias significativas en los motivos principales de inadecuación, siendo los más frecuentes el uso de antimicrobianos activos pero no recomendados (31% en 2017; 25% en 2016); el uso de antimicrobianos no necesarios (21% en 2017; 22% en 2016) o antimicrobianos no activos frente al patógeno (21% en 2017; 30% en 2016); o errores en la dosificación (9,5% en 2017; 15% en 2016).

Conclusiones: Los antimicrobianos son fármacos ampliamente utilizados en los servicios pertenecientes al área médica de nuestro centro. A pesar de que se ha reducido y mejorado su uso tras la implantación de un programa de optimización del uso de antimicrobianos (PROA), persiste un porcentaje elevado de prescripciones inadecuadas que motivan a continuar el proyecto para conseguir mejorar estos resultados en el futuro.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?