Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-264 - ESTUDIO TRANSVERSAL DE LAS INFECCIONES DE ORINA EN ASTURIAS: GÉRMENES MULTIRRESISTENTES

G. Martín Canal1, C. García Lamigueiro2, B. Rodríguez Díaz1, V. Díaz Fernández3, D. Blanco Suárez1 y A. Arenas Iglesias4

1Medicina Interna. Hospital V. Álvarez Buylla. Mieres (Asturias). 2Medicina Interna. Hospital Valle del Nalón. Langreo (Asturias). 3Medicina Interna. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias). 4Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).

Objetivos: Realizar una revisión de las infecciones del tracto urinario causadas por gérmenes multirresistentes en 4 hospitales de la red pública asturiana.

Material y métodos: Estudio transversal multicéntrico realizado el 1 de marzo de 2017 en el Hospital San Agustín de Avilés, Hospital Cabueñes de Gijón, Hospital Valle del Nalón de Langreo y Hospital Álvarez-Buylla de Mieres, cuyo objetivo fue el análisis de los urinocultivos positivos por gérmenes multirresistentes recogidos en dicha fecha tanto en el ámbito hospitalario como ambulatorio.

Resultados: Se analizaron un total de 75 urinocultivos siendo positivos 24 y de estos, por gérmenes multirresistentes 9 (37,5%), encontrándose 4 en Avilés (36,4% para ese área), 3 en Gijón (50%) y 2 en Langreo (28,6%). Los gérmenes encontrados fueron 3 E. coli (uno de ellos BLEE), K. oxytoca BLEE, E. faecium, MRSA, P. mirabilis, A. baumanii, P. aeruginosa. En cuanto a los pacientes, el 66,7% fueron hombres con una edad media de 75,5 años. En esta serie se encontró algún factor de riesgo asociado a infección urinaria en todos los pacientes incluso en un 55,5% convivían 2 o más factores para el mismo paciente, siendo el más frecuente la presencia de problemas urológicos (44,4%) seguido de la existencia de inmunodepresión (33,3%), la diabetes (22,2%) y la incontinencia urinaria (22,2%) y por último la presencia de sonda urinaria (11,1%). Además, en un 22,2% los pacientes presentaba alguna condición relacionada con los cuidados sanitarios (institucionalización, ingreso reciente...). En cuanto al patrón de resistencias, un 88,9% de los gérmenes eran resistentes a Quinolonas, siendo un 55,5% resistentes a aminoglucósidos, cefalosporinas y aminopenicilinas. Los fármacos que menos resistencias presentaron fueron los carbapenems y la vancomicina (11,1% ambos).

Discusión: Cabe destacar que en comparación con el análisis general de nuestro estudio y la literatura revisada, en esta serie predomina el sexo masculino siendo los pacientes de mayor edad que la serie general y con un mayor número de factores de riesgo acumulados, destacando aquellos relacionados además con la multirresistencia como son la edad, la inmunodepresión y la presencia de cuidados sanitarios asociados. Además, existe una clara relación entre ITU complicada (aunque no necesariamente por germen multirresistentes)-sexo masculino-problemas urológicos, que también observamos nosotros en nuestro estudio.

Conclusiones: En al análisis del subgrupo de infecciones urinarias causadas por gérmenes multirresistentes, se ha encontrado una mayoría de pacientes masculinos y de edad avanzada con mayor porcentaje de factores de riesgo y relación con los cuidados sanitarios. Como en el resto del estudio y la bibliografía consultada, el germen más frecuente sigue siendo E. coli.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?