Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-258 - CARACTERÍSTICAS DE LA ACTINOMICOSIS PULMONAR EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL EN LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

S. Otálora Valderrama1, J. Galián Ramírez2, A. Roura Piloto2, A. Rojas Gutiérrez3, A. Hernández Torres1, E. García Vázquez1, J. Gómez Gómez1 y J. Herrero Martínez1

1Medicina Interna-Infecciosas; 2Medicina Interna; 3Medicina Familiar y Comunitaria. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.

Objetivos: Conocer las características clínicas de los pacientes diagnosticados de actinomicosis pulmonar y definir el perfil evolutivo de estos pacientes.

Material y métodos: Se realizó una revisión retrospectiva, que incluyó a los pacientes diagnosticados de actinomicosis pulmonar en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2016, ambos incluidos, mediante la revisión de la historia clínica electrónica. El análisis estadístico se realizó con SPSS 21.

Resultados: Se identificaron 10 pacientes diagnosticados de actinomicosis pulmonar, 7 varones, 3 mujeres con una edad media de 56,5 años. Nueve de ellos fueron diagnosticados mediante anatomía patológica y 1 paciente mediante cultivo microbiológico. Todos los pacientes tenían antecedente de tabaquismo, 4 de ellos EPOC avanzado, 2 con enolismo y 1 paciente con inmunodeficiencia avanzada por VIH. Solo 3 pacientes presentaban síntomas generales mientras que en el resto predominó la clínica torácica. El tiempo desde el inicio de los síntomas al diagnóstico fue de 14 ± 14 meses. En ningún paciente se sospechó la actinomicosis como causa del cuadro clínico: en 6 pacientes se consideró como más probable un origen neoplásico y en 4 la etiología tuberculosa. Nueve pacientes recibieron tratamiento antibiótico prolongado y en 1 se realizó exclusivamente resección quirúrgica. Todos los pacientes sobrevivieron con un seguimiento de 42 ± 27 meses. Las características clínicas de los pacientes se incluyen en la tabla.

Discusión: La actinomicosis es una enfermedad bacteriana de curso crónico, causada por un microorganismo Gram positivo, anaerobio, de forma filamentosa. La actinomicosis pulmonar es la tercera causa más frecuente de presentación (15-45%) después de la presentación orofacial y abdomino-pélvica. Los síntomas más comunes son tos (83%), expectoración (74%), dolor torácico (68%), disnea (47%), hemoptisis (31%), pérdida de peso (53%), fiebre (21%) y malestar general (42%). La sintomatología generalmente es confundida con enfermedades neoplasias o tuberculosis, por lo que la mayoría de los casos el diagnóstico se realiza, como en nuestros pacientes, con hallazgos anatomo-patológicos al biopsiar lesiones con sospecha neoplásica. La identificación microbiológica sólo es posible en algunos casos, pues la bacteria es anaerobia estricta y extremadamente sensible a gran variedad de antimicrobianos. El tratamiento de elección es la penicilina con una duración prolongada (entre 6-12 meses) aunque sin datos claros con respecto.

Conclusiones: La actinomicosis pulmonar es una enfermedad que aún es vigente, encontrando en las últimas décadas un cambio en la presentación clínica, con signos, síntomas y hallazgos radiográficos similares a los de otras enfermedades más frecuentes como tuberculosis y neoplasias. Son infecciones raras que suelen aparecer en pacientes con enfermedades pulmonares (EPOC, tabaquismo). La clínica suele ser larvada y de larga evolución. El pronóstico de la enfermedad, tras el diagnóstico, suele ser bueno con tratamiento antibiótico.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?