Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-119 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS Y EPIDEMIOLÓGICAS DE LAS INFECCIONES POR STREPTOCOCCUS DEL GRUPO VIRIDANS EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

V. Muñoz Mendoza1, I. Moreno Lucente1, M. Sauras Herranz1, F. Ramos Germán2, M. Villanueva Gimeno1, A. Fernández Alamán1 y L. Mouronval Morales1

1Medicina Interna; 2Microbiología. Hospital Obispo Polanco. Teruel.

Objetivos: Los Streptococcus del grupo viridans constituyen un grupo diverso de microorganismos que suelen residir como comensales en las vías respiratorias y el tubo digestivo, aunque con capacidad para invadir otras zonas corporales estériles y provocar enfermedades de riesgo vital. El objetivo de nuestro estudio es describir las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes ingresados que presentan infecciones por Streptococcus del grupo viridans.

Material y métodos: Se realiza un estudio descriptivo observacional retrospectivo durante el periodo de diciembre de 2015 a diciembre de 2016, de 25 casos en los que en se ha producido aislamiento microbiológico a cualquier nivel de Streptococcus del grupo viridans. En nuestros pacientes hemos observado: existencia de factores de riesgo de infección, lugar de la infección, germen aislado y antibioterapia empírica inicial y si fue necesario modificarla por mala evolución o según sensibilidad del microorganismo.

Resultados: La edad media fue de 58,9 años, el 54, 2% eran varones. Entre los factores de riesgo de infección se observó: diabetes mellitus en el 21%, hipertensión arterial en el 33% y dislipemia en 25%. El 17% tenían enfermedad oncológica activa. Otros factores de riesgo observados fueron: consumo de tóxicos, corticoides, enfermedad renal crónica en hemodiálisis, obesidad y cirrosis hepática por VHC. Las especies de Streptococcus identificadas fueron: S. sanguis, S. mutans, S. anginosus, S. intermedius, S. oralis, S. salivarius, S. equisimilis y S constellatus. Las infecciones se produjeron a nivel de: abscesos y colecciones (25%), piel y partes blandas (21%), elementos protésicos (17%), oftalmológico (17%), líquidos orgánicos (12,5%) y no se encontraron datos en 2 de los casos (8%). El tratamiento antibiótico empírico fue eficaz en el 42% de los casos. Fue modificado por mala evolución en el 21% de casos y según sensibilidad del microorganismo en el 25% de los casos. En 3 de los casos no se disponen datos sobre el tratamiento empleado, por traslado a otro centro hospitalario.

Discusión: Según nuestros resultados podemos observar que las infecciones por Streptococcus del grupo viridans se presentan con mayor frecuencia en pacientes con múltiples comorbilidades; siendo más frecuentes en servicios quirúrgicos. El tratamiento antibiótico empírico fue eficaz en menos del 50% de los casos: en algunos de ellos se añadieron fármacos enfocados a tratar el germen y en otros se realizó un desescalaje terapéutico. Los casos en los que fue preciso modificar el tratamiento inicial, según sensibilidades a antimicrobianos, tendieron a evolucionar de forma más lenta pero favorable.

Conclusiones: Impresiona tras el análisis detallado de los datos, que los Streptococcus viridans, que habitualmente se presentan en nuestro organismo como comensales, pueden producir infecciones graves que en algunos casos conllevan la muerte del paciente. Es importante el ajuste del tratamiento antibiótico empírico a la mayor brevedad tras disponer de la sensibilidad a antimicrobianos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?