Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-198 - ANÁLISIS DE LAS SENSIBILIDADES DE LOS MICROORGANISMOS NO E. COLI AISLADOS EN LAS PIELONEFRITIS QUE PRECISAN INGRESO HOSPITALARIO

P. López de Miguel, S. Maestre Pastor, M. Romero Nieto, S. Alfaro, C. Pérez Barba y R. Pascual Pérez

Medicina Interna. Hospital de Elda Virgen de la Salud. Elda (Alicante).

Objetivos: Analizar la resistencia a diferentes antibióticos en los pacientes ingresados por pielonefritis aguda (PNA) en los que se aislaron microorganismo distintos a E. coli en urocultivos o hemocultivos.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y de corte transversal en un periodo de tiempo determinado que incluye a todos los hombres, mujeres y niños que ingresaron en el Hospital General Universitario de Elda con diagnóstico de pielonefritis aguda y aislamiento de un microorganismo diferente a Escherichia coli en urocultivo y/o hemocultivo durante el periodo de tiempo comprendido entre el 01-01-2012 y 31-12-2016.

Resultados: De 334 PNA ingresadas con urocultivos o hemocultivos positivos, en 54 (16,6%) se aisló un microorganismo diferente de E. coli. Los agentes infecciosos más frecuentes fueron Klebsiella pneumoniae 19 (5,6% de todas las PNA)) y Proteus mirabillis 15 (4,5 de todas las PNA), siendo causantes de más de la mitad de los casos Otros microorganismos fueron: Enterococcus faecalis 4 (1%), Pseudomonas aeruginosa 3 (0,9%), Klebsiella oxytoca 3 (0,9%), y con un caso: Providencia, Streptococcus agalactiae, Staphylococcus simulans, Staphylococcus hominis, Staphylococcus saprophyticus, Citrobacter koseri, Enterococo faecium, Enterobacter cloacae, Candida albicans y Gardenella vaginalis. La resistencia global a ciprofloxacino fue del 26,9%, a cefotaxima 5,6% y cefuroxima 9,3%. La resistencia a ertapenem 1,9% y a meropenem 1,9% en los casos testados. Las resistencias de los aislados de Klebsiella pneumoniae fueron: amoxicilina/clavulánico 3 (16%), cefotaxima 1 (5,5%), cefuroxima 2 (11%,), piperacilina/tazobactam 1 (5,5%), fosfomicina 8 (44%), ciprofloxacino 3 (16%). En un caso, se aisló Klebsiella pneumoniae BLEE. En los aislados de Proteus mirabillis las resistencias fueron: amoxicilina/clavulánico 3 (20%), cefotaxima 1 (6,6%), cefuroxima 1 (6,6%), fosfomicina 4 (26,6%), cirprofloxacino 4 (26,6%). No hubo resistencias a carbapenémicos ni aminoglucósidos.

Discusión: La tasa de resistencia en Klebsiella pneumoniae y Proteus mirabillis, que fueron los microorganismos más prevalentes, fue elevada a ciprofloxacino, siendo aceptable para el resto de los antibióticos que habitualmente se utilizan en el tratamiento de las PNA. Las pautas de tratamiento empírico indicadas en las guías suelen incluir cefalosporinas de tercera generación ± aminoglucósido y un carbapenem en caso de riesgo de resistencias, y por tanto serían aceptables en los casos de PNA causado por microorganismos distintos de E. coli.

Conclusiones: Existe una elevada resistencia a ciprofloxacino en las PNA causadas por microorganismos diferentes a Escherichia coli. Las cefalosporinas y los carbapenémicos son los antibióticos con menores resistencias. Se deben tener en cuenta estas circunstancias para evitar tratamientos inadecuados.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?