Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-076 - TOS FERINA. NO ES SOLO COSA DE NIÑOS

L. Cabezudo Molleda1, C. Sánchez del Hoyo1, E. Álvarez Artero1, M. Villanueva Arias1, D. San Segundo Rivera1, F. del Castillo Tirado1, T. Moreno Cantero2 y M. García Castro3

1Medicina Interna; 3Microbiología. Hospital General Río Carrión. Palencia. 2Pediatría. Hospital Universitario de Móstoles. Móstoles (Madrid).

Objetivos: Análisis retrospectivo de la situación de la tos ferina en la provincia de Palencia. Para ello decidimos analizar el número de solicitudes, la edad y sexo de los pacientes, el servicio de procedencia y el resultado de PCR de Bordetella pertusis en la provincia de Palencia durante el período del 1 de enero de 2015 al 31 de mayo de 2017. Los resultados fueron tratados con el programa SPSS v.24. Tras el análisis de los resultados, se compararon con los datos publicados del boletín epidemiológico de Castilla y León y los datos del Ministerio de Sanidad para la provincia de Palencia.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en que se seleccionaron las peticiones de PCR de Bordetella pertusis realizadas al servicio de Microbiología del Hospital Río Carrión de Palencia, desde el 1 de enero de 2015 hasta el 1 de junio de 2017 y se analizó el servicio peticionario, la edad del paciente y el resultado de la prueba. Los resultados que se obtuvieron, fueron comparados con los resultados del Ministerio de Sanidad y con el Boletín epidemiológico de Castilla y León.

Resultados: Se obtuvieron 199 peticiones de PCR de Bordetella pertusis en este período de tiempo, el 55,8% fueron mujeres. Entre todas las peticiones, la Especialidad que más solicitudes de PCR de Bordetella realizó fue Pediatría con el 70,9% de las peticiones, seguido de la especialidad de Medicina familiar y comunitaria y Neumología. En cuanto al medio asistencial, el 65,3% de las peticiones se realizó desde los centros de salud, frente a un 34,7% que se solicitó desde un medio hospitalario. Durante este período de tiempo, se obtuvieron un total de 58 resultados de PCR positivos, el 67,24% de ellos en niños. En el caso de los adultos, 1 de cada 3 adultos a los que se les solicitó PCR de Bordetella obtuvo un resultado positivo.

Discusión: La tos ferina es una enfermedad infecciosa, causada por el agente Bordetella pertussis, un bacilo aeróbico gramnegativo tropoespecífico. Se trata de una enfermedad muy transmisible, llegando los índices de ataque hasta el 80% en no vacunados y 20% en vacunados. Aunque la mayor tasa de mortalidad por esta enfermedad se registra en pacientes en edad pediátrica, en los últimos años la incidencia de la tos ferina ha aumentado tanto en adolescentes como en adultos. Sin embargo, este hecho no se ha visto reflejado en el número de peticiones de laboratorio para el diagnóstico de infección por Bordetella en los pacientes adultos, que siguen siendo el principal reservorio de la enfermedad y fuente de contagio de la población pediátrica.

Conclusiones: La tos ferina es una enfermedad muy sospechada en la edad pediátrica y sin embargo olvidada en la edad adulta, según muestran el número de solicitudes de PCR de Bordetella que recibe nuestro laboratorio cada año. A pesar de ello, la probabilidad de que ante un paciente con síntomas el resultado de la prueba sea positivo, es mayor en el adulto que en el niño. La PCR de Bordetella es el método diagnóstico preferido en la actualidad, aunque en el futuro se abren nuevas perspectivas diagnósticas con la inclusión de los Filmarrays dentro de las pruebas de laboratorio disponibles, que nos ayudarán a conocer con exactitud la incidencia de esta infección en nuestro medio.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?