Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-026 - RELACIÓN ENTRE VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (VPH) Y CÁNCER DE CABEZA Y CUELLO. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE 12 AÑOS DE EXPERIENCIA EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL

B. Losada Vila1, J. Rueda Camino2, A. Hernández Piriz2, D. Gutiérrez Abad1, L. Velázquez Ríos2, M. Duarte Millán2, A. Zapatero Gaviria2 y J. Guerra Martínez1

1Servicio de Oncohematología; 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fuenlabrada (Madrid).

Objetivos: El virus del papiloma humano (VPH) es el virus que más frecuentemente se transmite por vía sexual (a gran distancia del VIH y los virus hepatotropos). Se cree que la mayor parte de la población ha estado en contacto con él. Existen más de 200 serotipos, de los cuales algunos se han relacionado con la aparición de tumores (carcinomas epidermoides de cérvix, sobre todo). Nuestro objetivo es describir la prevalencia de infección por VPH en un grupo de pacientes con cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de todos los pacientes diagnosticados de cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado en el Hospital Universitario de Fuenlabrada en el período 2004-2016. Se incluyen como variables datos demográficos, infección por VPH e histología del tumor. Se describen las variables mediante distribución de frecuencias.

Resultados: Se incluyeron para análisis 160 pacientes: 88,2% hombres, edad media 58,4 años (DE 9,4 años). La mayoría de los pacientes eran también fumadores (6 de 7 pacientes, esto es, 85,7%) y consumían alcohol (5 de 7 pacientes, 71,4%). Se analizó la presencia de VPH en 7 pacientes (4,3%), de los cuales 5 (71%) tuvo un resultado positivo. Los 7 tumores eran carcinomas epidermoides, en su mayoría (71%) moderadamente diferenciados. La localización más frecuente en el grupo HPV positivo fue la orofaringe (4 pacientes), seguida de cavidad oral (1 paciente). En el grupo HPV negativo hubo un tumor de supraglotis y uno de cavidad oral.

Discusión: En nuestra muestra la presencia de VPH en la muestra tumoral fue analizada en muy pocos pacientes lo que dificulta la extracción de conclusiones sólidas. Sin embargo, los resultados parecen apuntar a una alta prevalencia de infección por VPH en pacientes con cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado (el test resultó positivo en el 71% de los casos analizados). Por otro lado, es difícil establecer con este pequeño tamaño muestral el impacto de la infección por VPH, ya que casi todos los pacientes eran también fumadores y consumidores de alcohol, siendo el tabaco y el alcohol los dos principales factores de riesgo de cáncer del área ORL, y existiendo entre ambos cofactores un efecto multiplicativo.

Conclusiones: Nuestros datos apuntan a una posible alta prevalencia de infección por VPH en los pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Es preciso un estudio con más casos testados para infección por VPH para poder establecer el impacto de la infección en el desarrollo del tumor. En cualquier caso, la mayor parte de los pacientes presentan factores de riesgo clásicos para el desarrollo de este tipo de tumores (alcohol y tabaco).

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?