Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-061 - INFECCIONES URINARIAS EN HOSPITALIZACIÓN DOMICILIARIA DE UN HOSPITAL COMARCAL. PERFIL DEL PACIENTE Y DEL MICROORGANISMO

J. Chamizo Gallego, J. Arias Reyes, J. Fernández Muixí, R. Ferré Soler, T. Güell Rabassó, J. Rodon Tenas y P. Bargalló Marco

Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Medicina Interna. PIUS Hospital de Valls. Valls (Tarragona).

Objetivos: Conocer el perfil de los pacientes ingresados por infección urinaria en nuestra unidad de hospitalización domiciliaria, la etiología y espectro de sensibilidades.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de los pacientes ingresados el 2016 con diagnóstico de infección urinaria. Análisis por edad, sexo, distribución anual, procedencia, patología de base, origen comunitario/nosocomial, tipo de infección, gérmenes, cultivos realizados/positivos, resistencias, antibioticoterapia ev, estancia media y destino al alta.

Resultados: En 2016 ingresaron en nuestra unidad 349 pacientes, 129 diagnosticados de infección urinaria (37%). Un 59% hombres (1,4/1). Edad media de 74 años (15-100). Los ingresos se mantuvieron todo el año (7-15/mes). El 78% procedieron de urgencias, el resto de hospitalización convencional (urología 9%, Unidad de geriatría de agudos 7%, medicina interna 5%) o de Hospital de Día de crónicos (1%). Patología de base más frecuente: cardiopatía (35%), DM-II (29%), demencia (28%), ictus (15%), HBP (12%) y EPOC (8%). Índice de Barthel medio fue 80. El 14% tenía antecedentes de infección urinaria de repetición, 6% portador de nefrostomía y 22% antecedentes de sondaje vesical. El 28% tenía origen nosocomial. El 22,5% procedía de residencia. Los diagnósticos fueron: infección urinaria inespecífica (38%), pielonefritis aguda (33%), prostatitis aguda (23%), orquitis (2%), absceso testicular (1%) y absceso renal (2%). Se practicó urocultivo en el 99% de los pacientes (positivos el 88%) y hemocultivos en el 62% (33% positivos). En 1 paciente se cursó cultivo del absceso (positivo). Los gérmenes más frecuentes fueron: E. coli (66), P. aeruginosa (12), K. pneumoniae (11), Enterococo (9), Proteus (4), Providencia (4), Citrobacter (4). En 8 (6%) creció más de un germen. En 14 (11%) los cultivos fueron negativos. El germen más frecuente en el grupo comunitario sin sonda fue E. coli (46/80). En el comunitario con sonda y el nosocomial, el crecimiento fue más variado. Globalmente la E. coli fue resistente a quinolonas en el 52% de casos (41% comunitaria sin sonda, 100% comunitaria con sonda, 70% nosocomial), al cotrimoxazol en el 48% (39%, 100% y 63% respectivamente), a la cefalosporinas de 3ª generación en el 31% (24%, 25% y 50%) y a amoxicilina/clavulánico 6% (4%, 0% y 13%). El 36% de las Klebsiella y el 55% de las Pseudomonas también resistieron a quinolonas. El 18% de las infecciones (23) fueron BLEE (E. coli 19, Klebsiella 4), 43% de ellas de origen nosocomial y 39% había recibido antibioticoterapia previa. Un 28% de las nosocomiales fue BLEE. Los antibióticos ev más utilizados fueron ceftriaxona (52%), ertapenem (29%) y amikacina (17%). La estancia media fue de 6,1 días (2-29). El 77% fue dado de alta a domicilio, 20% a la residencia y 3% resultó exitus.

Discusión: La infección urinaria es el motivo de ingreso más importante en nuestra unidad, mantenido todo el año, con predominio de hombres de edad avanzada, con patología de base y procedentes de urgencias. Se asocia con frecuencia con sondaje vesical o con origen nosocomial. El germen más frecuente es E. coli, seguida de P. aeruginosa y Klebsiella. Observamos un gran número de resistencias en nuestro medio. Este espectro de sensibilidades nos desaconseja el uso de quinolonas y cotrimoxazol en todos nuestros pacientes y las cefalosporinas de 3ª generación en infecciones nosocomiales.

Conclusiones: La hospitalización domiciliaria es un dispositivo asistencial eficaz y seguro para el tratamiento de infecciones urinarias, incluso en pacientes pluripatológicos, sondados, de origen nosocomial o con infecciones por gérmenes multirresistentes. El perfil del paciente y el espectro de sensibilidades de nuestra área de influencia nos ayuda en la elección de la antibioticoterapia inicial.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?