Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-050 - ESTUDIO DE PREVALENCIA DE BRADICARDIA RELATIVA EN PACIENTES CON BACTERIEMIA POR ESCHERICHIA COLI

J. Bolaños Guedes1, I. Cabanillas Navarro1, P. Flores Navarro1, R. Fernández Roblas2 y J. Polo Sabau1

1Medicina Interna; 2Microbiología. Fundación Jiménez Díaz-Ute. Madrid.

Objetivos: La bradicardia relativa (BR) se define como una respuesta inadecuada de la frecuencia cardíaca ante una elevación de la temperatura corporal. Un estudio reciente relaciona este signo clínico con la bacteriemia por Escherichia coli. El objetivo de este estudio es determinar la prevalencia de BR en una cohorte de pacientes con hemocultivo positivo para E. coli y analizar las variables clínicas asociadas a una mayor predisposición a encontrar este signos clínico.

Material y métodos: Análisis retrospectivo de historias clínicas de una cohorte de pacientes con hemocultivo positivo para E. coli durante un período de un año completo en un hospital terciario, empleando como fuente de información la base de datos informatizada del servicio de Microbiología. Se consideró que tenían BR aquellos pacientes cuyo pulso estaba 10 latidos por minuto por debajo de lo fisiológicamente esperado para su temperatura corporal (de acuerdo con lo publicado en la literatura), y que cumplían los siguientes criterios: edad mayor de 13 años, ritmo sinusal, ausencia de tratamiento con fármacos bradicardizantes, temperatura superior a 38,9 oC y recogida simultánea de pulso y temperatura.

Resultados: Se detectaron un total de 124 episodios de bacteriemia por E. coli (58,1% varones, edad media 72,6 ± 14,93 años). La prevalencia de BR fue del 17,7%. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la distribución por sexo, siendo más frecuente la BR en varones, con p = 0,04. No hubo diferencias con respecto al resto de variables estudiadas (hábitos tóxicos, uso de corticoides sistémicos, edad media, cardiopatía de base, diabetes mellitus e hipertensión arterial).

Discusión: Las causas de BR han sido pobremente estudiadas, relacionándose clásicamente esta condición con patógenos poco prevalentes en nuestro medio, como Legionella, Salmonela typhi, dengue, Orientia tsutsugamushi, Babesia, Hantavirus, etc. La prevalencia de BR en casos de bacteriemia por E. coli no había sido descrita previamente, afectando en nuestra serie en torno a uno de cada cinco pacientes. El hallazgo de BR en un paciente con síndrome febril no debería dirigir el diagnóstico exclusivamente hacia etiologías poco frecuentes; hay que valorar también E. coli como una posible causa.

Conclusiones: La BR es una condición clínica relacionada normalmente con enfermedades infecciosas, entre cuyas causas también se encuentra la bacteriemia por E. coli, lo cual debería tenerse en cuenta a la hora de orientar el diagnóstico diferencial de un cuadro febril en pacientes con BR.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?