Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-003 - ¿ES ADECUADO EL LAVADO DE MANOS EN NUESTRO MEDIO?

N. González Galiano, R. Solís Arceo, L. Martín Rodrigo, E. Nogales Nieves, B. Antunes Parente, P. Rodríguez Quijano, M. García Sánchez y M. Fernández Gutiérrez

Medicina Interna. Fundación Hospital de Jove. Gijón (Asturias).

Objetivos: Determinar la prevalencia del lavado de las manos en nuestro Hospital para identificar el grado de conocimiento, implicación del personal y cumplimiento.

Material y métodos: Se elaboró un estudio observacional, descriptivo y transversal, a través de cuestionarios diseñados para este trabajo. Participaron de forma voluntaria y anónima miembros del equipo de Medicina, Enfermería y Auxiliares de nuestro centro. Se incluyeron ítems sobre los momentos en que se realiza el lavado de menos, la técnica y si se consideran los suministros y la ubicación suficientes y adecuados.

Resultados: Se entrevistaron a 109 trabajadores sanitarios. Respecto al momento del lavado; en orden de mayor a menor adherencia, podemos afirmar que el 100% del personal se lava las manos después de la exposición a líquidos corporales, el 90% tras tocar al paciente, y el 77% antes de realizar una tarea limpia. Los momentos de menor cumplimiento; con una prevalencia en torno al 40%, son el previo a tocar al paciente y tras el contacto con su entorno. Referido a la técnica; hasta el 90% realiza adecuadamente los tres primeros pasos (mojarse las manos con agua corriente, aplicar jabón sobre toda la superficie de la mano y frotar ambas palmas entre sí) y los últimos (el enjuague y secado de con toallas desechables). Los sigue el momento de frotarse la palma de una mano contra el dorso de la otra y de los dedos entre sí, con un cumplimiento del 77%. Comparten una adherencia media, en torno al 50%, el momento de frotar las puntas de los dedos unidos contra la palma; y frotar rodeando el pulgar con la mano contralateral. En sólo el 17% de los casos se cierra el grifo con la toalla. Los factores asociados al incumplimiento fueron la falta de jabón o toalla de papel desechable y la ausencia de solución alcohólica; la presión asistencial y la falta de tiempo.

Figura 1

Figura 2

Discusión: La transferencia de microorganismos a través de las manos del personal ha sido identificada como el factor de transmisión más importante de las infecciones nosocomiales. Mediante este estudio se han detectado carencias tanto en los momentos en los que se lleva a cabo como en la técnica. Los factores asociados al incumplimiento fueron la falta de jabón o toalla de papel desechable y la ausencia de solución alcohólica; la presión asistencial y la falta de tiempo.

Conclusiones: Sólo el 19% del personal reconoce lavarse las manos en todos y cada uno de los 5 momentos indicados por el protocolo; y el 15% realizar adecuadamente todos los pasos recomendados. Deberían facilitarse estaciones debidamente equipadas en puntos accesibles e impartirse talleres demostrativos de forma periódica.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?