Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
22. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-197 - ENFERMEDAD DE LYME: EVOLUCIÓN CLÍNICA ENTRE EL 2013 Y 2016 EN EL ÁREA SANITARIA DE LUGO

M. Liroa Romero2, E. Rodríguez Ameijeiras2, M. López Reboiro1, L. Ramos Rúa1, V. López Mouriño1, C. Sardiña González1, A. Coira3 y E. Álvarez Asensio1

2Medicina Interna. 3Microbiología. Hospital Lucus Augusti. Lugo. 1Medicina Interna. Hospital Comarcal de Monforte. Monforte de Lemos (Lugo).

Objetivos: Caracterizar la clínica con la que cursa la enfermedad de Lyme en nuestra área sanitaria Ver la evolución de la misma después de instaurar el tratamiento.

Material y métodos: Estudio retrospectivo observacional que incluyó a los pacientes del área sanitaria de Lugo, desde el año 2013 al 2016. Se seleccionaron a todos los pacientes con serología positiva para B. burgdorferi, en suero y LCR, de estos solo se incluyeron aquellos que tuvieron una clínica compatible con enfermedad de Lyme, el resto se consideró como falso positivo. Los datos fueron recogidos y analizados en el programa informático Excel de Microsoft Office.

Resultados: De los 212 pacientes con serología positiva para B. burdorgferi, solo 130 paciente cumplían criterios de enfermedad de Lyme (serología positiva y clínica compatible). En el 59% de los pacientes aparece el eritema migratorio, en el 35% radiculitis, el 13% síndrome pseudogripal. 9% parálisis facial y artritis, 7% bloqueo aurículo-ventricular completo, el 6% paraparesia y en el 5% cursa como cuadro adenopático. En el 82% de los casos el diagnóstico se consigue en el primer mes tras el contagio. De estos pacientes la mitad recibe tratamiento con doxiciclina, el 33% ceftriaxona, el 12% amoxicilina/clavulánico y el 5% amoxicilina. El tiempo medio de tratamiento fue de 17,7 ± 5,8 días. El 87% de los pacientes se curan de la enfermedad de Lyme sin ninguna secuela, del 13% de pacientes que quedan con secuelas, el 61% son neurológicas y el 22% cardiológicas.

Discusión: Como podemos observar predomina la clínica de la fase localizada de la enfermedad, esto posiblemente sea debido a que los profesionales sanitarios cada vez son más conscientes de esta enfermedad, y se diagnostica y se trata en estadios más precoces. Acorde con estos datos también están los del tratamiento, ya que la mitad de los pacientes son tratados con doxiciclina en ciclos de 2 semanas que es el tratamiento de elección en la fase localizada. Con este diagnóstico y tratamiento precoz se alcanza la curación en la mayoría de los casos, siendo las secuelas más prevalentes las neurológicas y cardiológicas.

Conclusiones: La enfermedad de Lyme en el área sanitaria de Lugo presenta una clínica fundamentalmente cutánea y neurológica. El tratamiento más utilizado es la doxiciclina consiguiéndose la curación en la mayoría de los casos.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?