Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-046 - VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN PERSONAL SANITARIO

M. Galindo Andúgar, D. Lara Doblas, J. Ruiz Núñez2, L. Oriente Frutos, A. Martín Castillo, C. Prieto Espinoza, M. Sánchez López y C. Casado Delgado

Medicina Interna; 2Medicina Familiar y Comunitaria Hospital General la Mancha Centro. Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Objetivos: Comprobar el porcentaje de vacunación antigripal en el personal facultativo de nuestro servicio.

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal realizado sobre la campaña de vacunación antigripal realizada en el Hospital General La Mancha Centro durante los meses de octubre y noviembre de 2016. El criterio de inclusión es estar trabajando en el servicio de Medicina Interna en el último año (considerando también como parte del mismo a los facultativos de Geriatría que son una sección de M. Interna), y a los médicos especialistas en formación (de Medicina Interna y de otras especialidades con rotaciones en nuestro servicio durante dicho período). La recogida de datos se realizó entre marzo y mayo de 2017 a través de encuestas anónimas que incluían datos sobre la campaña de vacunación de 2016 y de años previos. Se realizaron 3 grupos de edad (< 30 años, entre 31 y 45 años, y > 45 años), así como 3 grupos de años de experiencia (< 5 años, entre 5 y 10 años, y > 10 años).

Resultados: Se realizaron 23 encuestas (14 médicos adjuntos (61%) y 9 residentes), con un porcentaje de participación de adjuntos de M. Interna del 69% (11 adjuntos de 16), Geriatría 75% (3 de 4), y residentes 69% (9 de 13 residentes). El número de mujeres fue de 16 (69%). Sobre los años de experiencia laboral, hubo un 44% en el intervalo de 5 a 10 años (10 médicos) y un 39% con experiencia menor de 5 años (este porcentaje aumenta en el grupo de residentes). En cuanto a la edad, la mayoría están entre los 31 y 45 años (13 médicos (57%), con 8 menores de 30 años (35%) y 2 mayores de 45 años (9%). De todos los encuestados, se han vacunado contra la gripe un total de 4 personas (17%, siendo uno de ellos médico residente de primer año y el resto adjuntos de Medicina Interna). En el año 2015 se vacunaron 6 médicos (26%), y si tenemos en cuenta los 5 años anteriores, sólo 2 de ellos se han vacunado durante esas campañas. Se aprecia que dos adjuntos que se vacunaron años previos, no lo han hecho en la campaña actual (cuando se preguntó la razón, dijeron que no lo consideraban necesario o lo olvidaron). De los facultativos que se vacunaron, sólo 1 tuvo efecto adverso (reacción gripal leve). Entre los que no se vacunaron (19 de 23), las razones fueron: olvido 8 médicos (3 residentes y 5 adjuntos, 35% del total de encuestados), enfermedad que impidió la vacunación (1 residente, 4% del total), negativa a vacunarse (4 residentes y 6 adjuntos, 44% del total). Cuando se preguntó en general por las razones para no vacunarse, hubo 15 médicos que alegaron razones para no hacerlo (de ellos, 9 consideraron que la vacuna no era necesaria (39%) y 6 no lo hicieron por los efectos secundarios (26%). De estos 6, hubo 4 médicos (3 residentes y 1 adjunto) que no habían visto en persona dichos efectos secundarios sino que la información provenía de otros médicos; los otros dos eran 1 adjunto que había sufrido una pericarditis y 1 adjunto que había atendido a un paciente con neumonía atribuida a la vacunación. Los efectos secundarios importantes más conocidos y/o temidos fueron el síndrome de Guillain-Barré (30%), la pericarditis (13%) y la infección respiratoria (13%).

Discusión: El porcentaje de vacunación obtenido fue bajo. Las principales razones fueron el no considerarlo imprescindible y el miedo a los efectos secundarios. Este año han dejado de vacunarse dos médicos (ambos dijeron que por despiste, si bien uno de ellos reconoció que duda volver a hacerlo tras saber de un paciente con Guillain-Barré). El porcentaje de vacunación entre los residentes es bajo, con cifras superponibles a las de médicos adjuntos.

Conclusiones: El porcentaje de vacunación en Medicina Interna es menor de lo recomendado.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?