Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
7. Enfermedades Infecciosas
Texto completo

I-049 - EL ANTES Y EL DESPUÉS TRAS LA IMPLANTACIÓN DE UN ENDOCARDITIS TEAM EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

M. Sánchez Ledesma1, B. Arias1, D. González2, P. Miramontes1, A. García Señán3, V. Polo2, I. García García3 y E. Villacorta2

1Medicina Interna; 2Cardiología; 3Microbiología. Hospital Universitario de Salamanca. Hospital Clínico. Salamanca (Salamanca).

Objetivos: El objetivo del presente estudio es analizar las características epidemiológicas, clínicas y microbiológicas de dos series de pacientes pre y post-implantación de la actuación de un equipo multidisciplinar de EI con una atención asistencial integral, inmediata ante la sospecha clínica, siguiendo las recomendaciones de las guías internacionales, con seguimiento estrecho del paciente, reuniones multidisciplinares semanales, incluyendo protocolos de terapia médica, con el fin de reducir la mortalidad y como objetivos secundarios reducir el tiempo de diagnóstico y de antibioterapia eficaz, reducir las complicaciones, mejorar la calidad asistencial ambulatoria, incluyendo clases de profilaxis de EI en el Hospital del Día del Corazón y formación y difusión entre profesionales sanitarios.

Material y métodos: Estudio descriptivo en el que se incluyeron los pacientes diagnosticados de EI definitiva según los criterios de Duke modificados, divididos en dos subgrupos: EI diagnosticadas durante el año 2015 (grupo A, n = 19) y EI diagnosticadas durante los primeros seis meses (octubre 2016-marzo 2017) desde la implantación de un "endocarditis team" de actuación multidisciplinar (grupo B, n = 14).

Resultados: Las características de ambas poblaciones se muestran en las adjuntas. En ambos grupos el germen causal aislado fue con mayor frecuencia el S. aureus meticilín-resistente y la principal sospecha fue la fiebre sin foco aparente. La localización más frecuente fue mitral y aórtica con un aumento de las formas protésicas en la población. En total fueron diagnosticados dos casos de EI asociada a dispositivos de electroestimulación (cable de marcapasos y DAI). Ha aumentado la detección de casos desde la puesta en marcha del grupo de "endocarditis team". La mortalidad cruda fue reducida a casi la mitad en el grupo B, tras la aplicación de un protocolo de actuación multidisciplinar.

Discusión: La EI se define como una infección de la superficie endocárdica del corazón o de los grandes vasos (endarteritis) cuya lesión elemental es la vegetación. A pesar de la mejora de las técnicas sigue estando asociada a gran mortalidad y complicaciones graves. Ya que el diagnóstico es clínico, microbiológico y de imagen, tanto éste, como el seguimiento de esta enfermedad necesita del trabajo, la comunicación continua, la rapidez y el esfuerzo de multitud de especialidades, por lo que las últimas guías ESC recomiendan que la EI sea manejada por los equipos “endocarditis team”.

Conclusiones: La actuación mediante equipos multidisciplinares es fundamental para reducir la mortalidad asociada a EI como demostramos en nuestros estudios y aumentar la detección de casos. El patrón de esta enfermedad es cambiante por lo que es importante considerar las formas asociadas prótesis valvulares, dispositivos de electroestimuación y las producidas por gérmenes resistentes y es fundamental actuar de forma inmediata y conjunta. Las nuevas técnicas de imagen como el PET/TC muestran cada vez mayor utilidad.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedades Infecciosas"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?