Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
20. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-029 - SPECT MIOCÁRDICO COMO FACTOR PRONÓSTICO EN LA CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

P. González Bustos1, E. Cabrera Borrego2, R. Rivera López2, M. Verdugo Marchese2, N. Testart3 y A. del Moral3

1Medicina Interna; 2Cardiología; 3Medicina Nuclear. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: Analizar las características de los pacientes con cardiopatía isquémica derivados para realización de ergometría con SPECT en nuestro hospital. El objetivo del estudio pretendía correlacionar a medio plazo el resultado de la ergometría con SPECT con la aparición de eventos isquémicos y consultas por dolor torácico.

Material y métodos: Se realizaron 124 SPECT miocárdicos entre 01/2013 y 05/2016 en los que se recogen las siguientes características de los pacientes: edad media 63,09 ± 12,20 años, 46,77% son hombres, 26,6% diabéticos, 66,1% hipertensos, 50,8% hipercolesterolémicos, 30,6% fumadores activos o exfumadores. Analizamos las indicaciones de la prueba, los resultados de la misma así como la relación de los mismos con el seguimiento posterior.

Resultados: La principal indicación de ergometría con SPECT fue dolor torácico en reposo 64,5%, seguida de angina estable 21,8%. La prueba fue negativa para isquemia en el 54,8%, y positiva en el resto, mostrando tan solo en un 4% un área extensa de isquemia. De los que resultó negativo se optó por tratamiento médico en el 98,5%, de los cuales ningún paciente sufrió infarto durante el seguimiento. El 20,6% de los pacientes con ergometría negativa acudieron a urgencias por dolor torácico, realizándose cateterismo en el 11,8% (8 cateterismos), sólo un caso presentaba enfermedad aterosclerótica. De los que resultó positivo se realizó cateterismo en el 60,7% (34), mostrando en un 30,9% (17) enfermedad aterosclerótica. El 26,8% de los pacientes con ergometría positiva consultaron por dolor torácico y uno de los pacientes sufrió un IAM por enfermedad de un vaso durante el seguimiento. Ningún paciente murió durante el seguimiento.

Discusión: Se precisan más estudios para comparar la sensibilidad de la ergometría con SPECT en el diagnóstico de cardiopatía isquémica siendo menos invasiva que el cateterismo.

Conclusiones: Los pacientes con resultado negativo en la ergometría con SPECT tienen buen pronóstico, aunque un porcentaje considerable requiere nuevas consultas y un 11,8% precisan completar el estudio con coronariografía. Los resultados positivos tienen una correlación aceptable con los hallazgos angiográficos comprobándose enfermedad coronaria en el 21%.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?