Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
20. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-012 - EVALUACIÓN DE LA ENFERMEDAD ARTERIAL SUBCLÍNICA Y SINTOMÁTICA EN LOS PACIENTES CON LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA

R. Roa Chamorro1, F. Jaén Águila1, J. Puerta Puerta2, M. Jurado Chacón2 y J. Mediavilla García1

1Medicina Interna; 2Hematología y Hemoterapia. Complejo Hospitalario Regional Virgen de las Nieves. Granada.

Objetivos: El tratamiento de los pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) con inhibidores de la tirosina kinasa ha mejorado de forma espectacular la supervivencia de estos, pasando de una supervivencia a los diez años del 10 al 75%. Sin embargo, a raíz de la cronificación de la enfermedad las causas de fallecimiento por etiología no hematológica han ido aumentando, destacando de forma muy importante las de origen cardiovascular. Entre todos ellos, destaca por su frecuencia y gravedad la enfermedad arterial periférica oclusiva, que está especialmente relacionada con el tratamiento con nilotinib. Es muy importante en esta patología realizar un reconocimiento temprano de la enfermedad para evitar complicaciones. Por tanto, el objetivo del hematólogo e internista consiste en hacer un diagnóstico precoz, preferiblemente en fase subclínica, de la enfermedad vascular periférica.

Material y métodos: Se han evaluado 54 pacientes diagnosticados de LMC derivados desde la consulta de Hematología a la consulta de Riesgo Vascular e Hipertensión. A estos pacientes se les ha realizado una historia clínica enfocada al diagnóstico de factores de riesgo vascular y enfermedad vascular periférica, así como se les ha realizado unas pruebas complementarias que incluyen análisis que incluyen PCR y homocisteína, así como un índice tobillo- brazo (ITB) y velocidad onda de pulso.

Resultados: De los 54 pacientes evaluados, 10 pacientes (18,51%) presentaban una homocisteína mayor de 20 umol/L (valores normales 6-18), 5 (9,25%) presentaron un ITB menor de 0,9, 15 pacientes (27,8%) una velocidad de onda de pulso por encima (VOP) de los parámetros de referencia y 9 (16,6%) un índice de aumento (IAx) por encima de los valores normales.

Valores alterados en la valoración de enfermedad vascular subclínica y sintomática

Homocisteína

ITB

VOP

IAx

10 (18,5%)

5 (9,3%)

15 (27,8%)

9 (16,6%)

Discusión: Con las pruebas diagnósticas realizadas se observa que existe una diferencia importante entre la enfermedad vascular establecida (es decir, aquellos pacientes que ya presentan un ITB patológico) y aquellos pacientes que presentan datos de enfermedad vascular subclínica (valorada por la VOP e IAx).

Conclusiones: Consideramos que todos los pacientes con LMC deben ser evaluados desde el punto de vista de los factores de riesgo cardiovascular, realizándose pruebas complementarias en busca de enfermedad vascular subclínica, especialmente los pacientes en tratamiento con nilotinib. Este estudio debe incluir no solo el ITB, si no también VOP e IAx.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?