Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
5. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-037 - FACTORES ASOCIADOS A LA FORMACIÓN DE LESIÓN SUBANEURISMÁTICA Y ANEURISMÁTICA DE AORTA ABDOMINAL

J. Villanueva Martínez1, M. Mateos González1, D. Luordo1, M. Lechuga Flores2, J. Casas Rojo1, P. Ramírez Sánchez1, A. Forero de la Sotilla1, J. Torres Macho1 y G. García de Casasola y J. Torres Macho en representación del Grupo de Trabajo Ecografía Clínica

1Medicina Interna. Hospital Infanta Cristina. Parla (Madrid). 2Medicina Interna. Hospital General de la Defensa de San Fernando. San Fernando (Cádiz).

Objetivos: Valorar los factores que se asocian a la formación de lesión subaneurismática (diámetro > 25 mm) y aneurismática (diámetro > 30 mm) de la aorta abdominal (AA), con el fin de diseñar un programa preventivo basado en la ecografía clínica.

Material y métodos: Estudio abierto, observacional, transversal, prospectivo y multicéntrico en el que incluimos a varones mayores de 55 años y mujeres mayores de 65 años con riesgo cardiovascular alto o muy alto. Todos ellos debían tener 3 o más factores de riesgo cardiovascular de primer orden o tener patología cardiovascular establecida (enfermedad cerebro-vascular, cardiopatía isquémica, nefropatía, arteriopatía periférica o retinopatía avanzada). A todos los individuos se les realizó medición del diámetro de la aorta abdominal mediante ecografía abdominal a pie de cama, seleccionando el diámetro antero-posterior y transversal máximo desde el epigastrio hasta su bifurcación en las arterias ilíacas. El estudio se realizó durante los años 2014 a 2017 y en él han participado internistas con contrastada experiencia en ecografía clínica de varios hospitales de España.

Resultados: Valoramos un total de 646 individuos (477 varones, 73,8%). Por dificultades técnicas en 32 individuos no se consiguió medir la aorta abdominal y fueron excluidos del análisis final. Detectamos a 37 (5,7%) pacientes con aneurisma de AA (36 varones y 1 mujer) y a 63 (9,7%) con subaneurisma de AA (57 varones y 6 mujeres). Comparamos a los pacientes con lesión subaneurismática y aneurisma de la AA (n = 100) con el resto (grupo control, n = 514). Hemos detectado diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) con respecto a la edad (73,65 años vs 70 años); el sexo (89,1% varones vs 60,2% en el grupo control), el presentar enfermedad renal crónica (71,82% vs 58,18%), tener antecedentes de cardiopatía isquémica (44,45% vs 33,39%) y de arteriopatía periférica (19,09% vs 8,10%). El 75,4% de los individuos con subaneurisma o aneurisma de AA eran fumadores o exfumadores (índice de paquetes año 52,5) frente al 61,3% (índice de paquetes año 42,8) en el grupo control.

Discusión: La lesión aneurismática y subaneurismática de AA incide especialmente en pacientes con alto riesgo cardiovascular y constituye un factor de riesgo independiente de morbilidad y mortalidad cardiovascular. Además, cuando el diámetro de la AA supera los 55 mm el riesgo de rotura supera el 50% a los dos años. Por estos motivos es importante el diagnóstico precoz de esta entidad que debería realizarlo en primera instancia los médicos de familia e internistas sí disponen de ecografía en su consulta. Como se ha podido observar en este estudio, los factores que más se asocian con la lesión subaneurismática o aneurismática de AA son la enfermedad renal crónica, la cardiopatía isquémica, la arteriopatía periférica, el tabaquismo, la edad avanza y el ser varón.

Conclusiones: El cribado lesión subaneurismática o aneurismática de AA está especialmente indicado en varones mayores de 70 años, con antecedentes de tabaquismo o que estén diagnosticados de enfermedad renal crónica, cardiopatía isquémica o arteriopatía periférica.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?