Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
47. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-085 - ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

M. Sánchez Rodríguez, M. Collado Pérez, M. Monsalvo Hernando, N. Caro Gómez, V. Aragón Domínguez, M. Gómez Durán, J. Soto Benítez y P. González Fernández

Medicina Interna. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz.

Objetivos: Con este estudio tratamos de analizar lo que ocurre en la población afecta de enfermedad tromboembólica y si guarda relación con los factores de riesgo cardiovasculares.

Material y métodos: Se trata de un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, extraído de las historias clínicas de pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna de nuestro hospital con el diagnóstico principal de ETEV, en un periodo comprendido entre marzo de 2015 y marzo de 2017. Entre las variables: edad, sexo, historia de tabaquismo, antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia, obesidad, así como limitación funcional. El tipo de trombosis, antecedentes de enfermedad cardio/cerebrovascular. Otras como tratamiento anticoagulante, si se había solicitado estudio de hipercoagulabilidad y si era el caso, si existía alguna alteración en el mismo, etiología, así como recurrencia de la ETEV, si se producía exitus y en caso afirmativo, la causa del mismo. Para el análisis de los datos se utilizó el programa informático SPSS Statistics 21.

Resultados: Se analizaron 95 casos. La edad media fue de 70 años. El 61%(n = 58) eran mujeres y el 39% (n = 37) hombres. El 32% de los casos (n = 30) tenían historia actual o pasada de tabaquismo, en el 33% (n = 32) no quedaba recogido en la historia. Entre los antecedentes personales, el 57% (n = 54) presentaban HTA, el 25% (n = 24) DM-2, el 27% (n = 26) DLP. El 10% de los casos (n = 10) tenían el HDL-colesterol por debajo de 35 mg/dl y el 4% (n = 4) el LDL- c por encima de 160 mg/dl, teniendo en cuenta que en el 51% no se realizaron determinaciones de fracciones de colesterol. El 22% (n = 21) presentaban triglicéridos > 165. En el 62% de los casos (n = 59), presentaron niveles de ácido úrico normales. El 16% (n = 15) presentaba obesidad, aunque en un 69% no estaba recogido. El 40% de los casos (n = 38) presentaban cierta limitación en la movilidad. Un 16% (n = 15) presentaba antecedentes cerebrovasculares, el 4% (n = 4) cardiovasculares, y solo 1 paciente presentaba ambos antecedentes. El 52% (n = 49) se diagnosticó TEP, el 22% (n = 21) TVP y el 26% (n = 25) TEP y TVP. El 100% de los pacientes recibió anticoagulación. El 54% (n = 51) con acenocumarol, el 8% (n = 8) con nuevos anticoagulantes y el 38% (n = 36) con heparina de bajo peso molecular. Se solicitó estudio de hipercoagulabilidad al 22% (n = 21), encontrándose alguna alteración en 8 casos (38%), quedando pendiente de resultados, solo el 9% (n = 2). Entre las causas que se relacionaron con la ETEV, el 33% (n = 31) fue con inmovilización/encamamiento, el 24% (n = 23) con causa oncológica y en el 25% (n = 24) no se encontró causa justificable. En el 88% de los pacientes (n = 88) no hubo recurrencia del evento trombótico, y sólo 2 casos en el año recogido, presentaba síndrome postrombótico. 10 casos fallecieron, siendo debido a una causa diferente a la vascular.

Conclusiones: En el periodo analizado, los pacientes que presentan enfermedad trombótica, suelen ser añosos, sobre todo mujeres con antecedentes de HTA y enfermedad cerebrovascular, al igual que ocurre con la población general en cuestión de enfermedad cardiovascular. En los resultados obtenidos, no parece que guarde una clara relación entre factores de riesgo cardiovasculares y la ETEV. Este hecho podríamos relacionarlo con dos cuestiones, por una parte con el tratamiento preventivo y promoción para la salud que se realiza por parte de atención primaria y especialidades relacionadas, como Cardiología, Neurología y Medicina Interna y en segundo lugar por el hecho de que en nuestra muestra encontramos un gran grupo de pacientes afectos de deterioro cognitivo o de enfermedad oncológica avanzada, donde la limitación funcional que presentan suele ser la base de la ETEV, aunque sus FRCV suelen estar controlados. De todos modos, habrá realizar un estudio más amplio para comprobar la relación o no de ambas entidades.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?