Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
30. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-078 - LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LA OBSTRUCCIÓN VENOSA RETINIANA

A. Bueno Álvarez, Z. Salmón González, M. Vieitez Santiago, A. Aranguren Arostegui, M. Lisa Gracia y S. Qiu Liu

Medicina Interna. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos: Analizar la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA), el valor de la tensión arterial sistólica (TAS) y el de la tensión arterial diastólica (TAD) en los sujetos con OVR y en un grupo control.

Material y métodos: Se estudiaron de forma prospectiva a todos los pacientes diagnosticados de OVR por el servicio de Oftalmología y que fueron remitidos a la consulta de Medicina Interna entre diciembre de 2008 y noviembre de 2016 y un grupo control. Se analizaron variables clínicas y demográficas (edad, sexo, tipo de OVR, prevalencia de HTA, TAS y TAD).

Resultados: Se estudiaron 240 pacientes con OVR (127 varones y 113 mujeres) y 232 controles (100 varones y 113 mujeres) de edad similar. La OVR fue periférica en 160 (66,7%) y central en 80 (33%). La presencia de HTA, la TAS y la TAD fue significativamente mayor en los pacientes con IVR que en los controles (72,1% vs 50%, p < 0,0001), TAS mmHg (148 ± 22 vs 138 ± 18, p < 0,0001), TAD mmHg (83 ± 10 vs 77 ± 10, p < 0,0001). No hubo diferencias en ninguno de los parámetros estudiados entre la OVR periférica y central. En el 24% de los pacientes con HTA el diagnóstico se realizó a partir de la OVR. La MAPA se realizó en 9 pacientes con OVR (5 pacientes sin tratamiento farmacológico de la HTA y 4 pacientes para ver la eficacia del tratamiento). Seis de estos pacientes con OVR eran no dipper.

Discusión: En nuestro estudio se observa una elevada prevalencia de la HTA en los pacientes con OVR (72%) lo cual está en consonancia con los diferentes estudios publicados hasta el momento que reportan una prevalencia de la HTA en OVR del 63,6%. Además la HTA es el FRV más importante en la aparición de OVR. En nuestros pacientes el 24% de los diagnósticos de HTA se realizaron tras la OVR con la trascendencia que ello va a tener desde el punto de vista terapéutico para disminuir el riesgo vascular. En nuestro estudio el número de pacientes a los que se les realizó la MAPA fue pequeño por lo que no pueden establecerse conclusiones. No obstante, el aspecto más destacado fue la elevada incidencia (66%) de no dipper.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?