Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
30. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-080 - IMPACTO DE UN MÉTODO DE SCREENING DE MICROANGIOPATÍA TROMBÓTICA POR UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

J. Jofre4, M. Uriol1, C. Ballester2, S. Cabello1, M. Ferreruela3 y L. Pallarés4

1Nefrología; 2Hematología; 3Medicina Intensiva; 4Medicina Interna. Hospital Universitari Son Espases. Palma (Illes Balears).

Objetivos: Evaluar el impacto de la implementación de un equipo multidisciplinar (EM: hematólogo, nefrólogo, intensivista, internista) en el diagnóstico y pronóstico de la microangiopatía trombótica (MAT).

Material y métodos: Se trata de un estudio observacional retrospectivo que incluye a pacientes consecutivos diagnosticados de MAT en un hospital de tercer nivel, desde enero de 2008 a mayo 2017. Se definió como caso sospechoso de MAT: anemia hemolítica, plaquetopenia y afectación de un órgano diana, principalmente el riñón. 2 pacientes fueron diagnosticados de PTT (déficit de la actividad de ADAMTS-13) en el periodo pre-EM con excelente respuesta al tratamiento y no se incluyen en el análisis comparativo. El EM se implementó en mayo de 2016. Se compararon las posibles diferencias en aquellos con SHU entre los periodos pre y post-EM.

Resultados: 28 pacientes fueron diagnosticados de MAT. Edad media: 37 ± 18 años (mín: 0-máx 69 años), sexo: 19 mujeres (68%). En el periodo pre-EM (8 años) se diagnosticaron 19 pacientes (2,4 pacientes/año) mientras que en el post-EM (1 año aproximadamente), se han diagnosticado 9 pacientes. La etiología de la MAT se muestra en la tabla. 26 pacientes fueron diagnosticados de SHU. El análisis comparativo informó que fallecieron 2 pacientes tanto en el periodo pre-EM (11%) como en el periodo post-EM [2 (11%) versus 2 (22%) respectivamente; p = 0,59]. El número de pacientes que precisaron terapia renal sustitutiva crónica disminuyó de 6 (40%) a 0 pacientes en los periodos pre y post-EM respectivamente, (p = 0,12).

Etiología de la microangiopatía trombótica

Embarazo

2 (8%)

Infección

5 (19%)

STEC

2 (8%)

Cáncer/VEGF

2 (8%)

Tacrólimus

2 (8%)

Enf. autoinmunes

2 (8%)

GN-SHU SHUa

2 (8%)

4 (15%)

Postransplante renal Post-TMO

3 (11%)

2 (8%)

Discusión: La implementación de un equipo multidisciplinar y los criterios diagnósticos enfocado al diagnóstico de la microangiopatía trombótica, ha supuesto un aumento en cuanto a la incidencia anual de nuevos casos (2,4 pacientes pre-EM frente a 9 pacientes/año). Todo ello se ha visto reflejado en una mejoría clínica significativa, así como en una reducción del número de pacientes con necesidad de terapia renal sustitutiva crónica.

Conclusiones: La implementación del EM para el manejo de una patología grave como la MAT, se ha asociado a una mayor capacidad diagnóstica y a unos mejores resultados clínicos para los pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?