Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
14. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-004 - ESCALA DE RIESGO DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA EN PACIENTES CON CÁNCER: ESCALA DE KHORANA

L. Fernández Bermejo1, C. González Hernández1, G. Ramírez Olivencia1, J. Toral Revuelta1, A. Gutiérrez García1, Á. Conesa Guillén1, D. Coca Benito1 y J. Jareño Esteban2

1Medicina Interna; 2Neumología. Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla. Madrid.

Objetivos: Según las recientes guías de 2016 de prevención y tratamiento del cáncer asociado a enfermedad tromboembólica venosa (ETV), la Sociedad Americana de Oncología Clínica y la Sociedad Europea de Oncología Médica, la escala de Khorana es una herramienta validada de evaluación del riesgo de desarrollar ETV en pacientes con Cáncer, discriminando entre pacientes con alto riesgo y pacientes con bajo riesgo de desarrollar ETV. Hay pocos estudios en la literatura española acerca de esta escala validada de riesgo; el objetivo principal es evaluar el riesgo de desarrollar ETV en pacientes con cáncer mediante la escala de Khorana.

Material y métodos: Estudio transversal en pacientes diagnosticados de ETV en el Hospital Central de la Defensa durante el período 1/1/2007-30/06/2016. El diagnóstico se realizó mediante angioTAC según Consenso Nacional 2013. Mediante la escala de Khorana se consideraron y puntuaron los siguientes factores: Lugar del cáncer, recuento de plaquetas previo a la quimioterapia, niveles de hemoglobina menores de 10 g/dl, recuento de leucocitos previo a quimioterapia mayor de 11.000/mm3, índice de masa corporal mayor o igual a 35 Kg/m2. Se clasificó a los pacientes con cáncer en: 1) Riesgo bajo de ETV (0 puntos); 2) Riesgo intermedio de ETV (1-2 puntos); 3) Riesgo alto de ETV (≥ 3 puntos).

Resultados: Fueron incluidos 317 pacientes con ETV, de los cuales 74 (23%) tenían cáncer. Éstos se clasificaron en: 1) Riesgo bajo de ETV: 19 pacientes (26%); 2) Riesgo intermedio de ETV: 44 pacientes (60,4%); 3) Riesgo alto de ETV: 10 pacientes (13,6%). Los tipos histológicos asociados al grupo de alto riesgo de desarrollar ETV fueron: ginecológico (3 pacientes); pulmón (3 pacientes); seguido de linfoma (1), próstata (1), gástrico (1), páncreas (1). De los pacientes con cáncer, 6 (8,1%) recibían anticoagulación (3 enoxaparina, 3 acenocumarol).

Características

Score

Lugar de cáncer

Muy alto riesgo (páncreas, estómago)

2

Alto riesgo (pulmón, linfoma, ginecológico, vejiga, testículo)

1

Plaquetas previas a quimioterapia ≥ 350.000/mm3

1

Leucocitos previos a quimioterapia > 110.000/mm3

1

IMC ≥ 35 Kg/m2

1

Riesgo alto: ≥ 3; Riesgo intermedio: 1-2; Riesgo bajo: 0.

Conclusiones: En nuestra experiencia la profilaxis de ETV en pacientes con cáncer está infrautilizada. Mediante el Score de Khorana, más de la mitad de nuestros pacientes con cáncer presentan un riesgo Intermedio-Alto de ETV. Por tanto, la escala pronóstica de Khorana es una herramienta útil para identificar a los enfermos con cáncer que deberían ser tratados con tromboprofilaxis, permitiendo valorar el riesgo-beneficio de profilaxis de ETV en pacientes con riesgo intermedio-alto.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?