Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
14. Enfermedad tromboembólica
Texto completo

T-007 - CRIBADO DE NEOPLASIA OCULTA EN ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA NO PROVOCADA

I. García Fernández-Bravo, L. Ordieres Ortega, P. Demelo Rodríguez, J. Pardo Díaz, J. Cano Rodríguez, J. Cano Ballesteros y J. del Toro Cervera

Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: Entre el 4-10% de enfermedad tromboembólica venosa (ETV) no provocada es secundaria a neoplasia oculta. El objetivo de nuestro estudio es evaluar la utilidad conjunta de la ecografía abdominal y marcadores tumorales en su cribado.

Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo sobre pacientes de la unidad de ETV de un hospital terciario de Madrid. Pacientes con diagnóstico de trombosis venosa profunda (TVP), tromboembolismo pulmonar (TEP) y trombosis venosa superficial (TVS) fueron incluidos. Se realizó ecografía abdominal y biomarcadores tumorales en todos ellos, con un seguimiento posterior durante al menos 12 meses. Se realizó un análisis descriptivo con los resultados utilizando SPSS (versión 23).

Resultados: De los 118 pacientes incluidos en el estudio, el 50,4% eran varones con una edad media de 70 años. El 55,95% tuvo una TVP aislada, un 33,8% sufrió TEP aislado, un 9,3% padecieron ambos, y un 0,95% tuvo TVS de repetición. El periodo medio de seguimiento fue de 13 meses (387 días). La incidencia de cáncer oculto durante el seguimiento fue del 3,4% (4 pacientes). Los resultados de la ecografía abdominal y los biomarcadores no condujeron al diagnóstico de cáncer en ningún paciente y en un 4,3% llevaron a la realización de pruebas complementarias adicionales.

Discusión: La prevalencia de cáncer oculto en pacientes con ETV no provocada es baja. El screening con ecografía abdominal y biomarcadores únicamente condujo a realización de pruebas adicionales innecesarias.

Conclusiones: La ecografía abdominal y marcadores tumorales no son útiles para el diagnóstico de cáncer oculto en ETV no provocada.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?