Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
33. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-015 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE PACIENTES CON CARCINOMATOSIS PERITONEAL EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS

M. Cruz Yagüe, D. Corbacho Loarte, P. Moreira Escriche, C. de Juan Álvarez, B. Mateo Ramírez, V. Achaval Rodríguez, G. Flox Benítez y S. Plaza Canteli

Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés (Madrid).

Objetivos: Describir las características epidemiológicas, la patología, clínica concomitante y la evolución clínica de los pacientes diagnosticados de carcinomatosis peritoneal en una Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) dependiente del Sº de Medicina Interna.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de todos los pacientes que fueron diagnosticados de carcinomatosis peritoneal en la UCP dependiente del Sº de Medicina Interna en un Hospital Universitario de 2º nivel asistencial entre el 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2016. El análisis de los datos se ha realizado mediante SPSS de IBM®, Versión 22.0 (SPSS Inc. Chicago, IL, EEUU). Se analizaron variables demográficas, la patología de base, los síntomas que motivaron el ingreso así como el tiempo hasta el fallecimiento.

Resultados: Desde el 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2016 han sido atendidos en la UCP 3819 pacientes, de los cuales el 4,5% (n = 171) fueron diagnosticados de carcinomatosis peritoneal. La media de edad fue de 67 años. El 62,6% de los pacientes eran mujeres y el 37,4% hombres. Dentro de esta destacan como más frecuentes los tumores digestivos (65,5%, n = 112), seguido de los tumores ginecológicos (22,2%, n = 38), tumores urológicos (4,7%, n = 8) y otros tipos de tumores (7,0%, n = 12). De los 171 pacientes, un 6,4% (n = 11) tenían asociada además otra patología oncológica. Los síntomas por los que consultaron por orden de frecuencia: dolor abdominal (69,0%, n = 118), vómitos (50,3%, n = 86), estreñimiento (23,4%, n = 40), ascitis (12,3%, n = 21), fiebre (5,8%, n = 10), náuseas (2,9%, n = 5). El 18,1% (n = 31) tenía otros síntomas (anorexia, astenia, diarrea, disfagia, deshidratación, etc.). El 2,9% (2,9%, n = 5) estaba asintomático. En cuanto al tipo de alta, el 42,1% (72) fallecieron, el 11,7% (20) fueron trasladados a hospitales de cuidados paliativos, el 44,5% (76) fueron dados de alta a domicilio y el 1,7% (3) fueron trasladados a una residencia. El 44,7% (34) de los pacientes que fallecieron precisaron sedación terminal. La mediana de supervivencia fue de 46,5 días.

Discusión: De nuestro estudio podemos destacar que la carcinomatosis peritoneal es una patología de relativa baja frecuencia, con gran impacto en la calidad de vida del paciente, que suele ser secundaria a tumores en estadio avanzado, siendo los más frecuentes los digestivos, y que en muy pocos casos el paciente permanece asintomático ante su presencia. La aparición de carcinomatosis indica una enfermedad extendida, y por ello una menor supervivencia. También es reseñable de nuestro estudio el sexo femenino como predominante en esta patología, así como el tipo de alta del paciente, siendo casi similares el alta a domicilio y el exitus.

Conclusiones: La carcinomatosis peritoneal continúa siendo una patología con relativa baja frecuencia aunque con un gran impacto en la calidad de vida y en supervivencia, que pueden mejorar con un enfoque principalmente paliativo desde el momento del diagnóstico.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y Cuidados Paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?