Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-044 - ANÁLISIS SOBRE EL LUGAR DE FALLECIMIENTO DE LOS PACIENTES ATENDIDOS EN EL CIRCUITO DE INGRESO DIRECTO EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

N. Maya Hamed1, R. Tinoco Gardón1, M. Navarrete Rimón2, A. Rodríguez Borrell1, M. Fernández Ávila1, B. Domínguez Fuentes1, M. de la Hoz Adame1 y F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna; 2Urgencias. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Valorar el lugar en el que fallecen los pacientes que son atendidos en este circuito rápido, el cual incluye tres indicaciones: pacientes en últimos días, pacientes que desean fallecer en un centro hospitalario y claudicación familiar.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, cuya unidad de análisis fueron los pacientes incluidos en el programa de Cuidados Paliativos desde marzo 2012/mayo 2015 con uso del circuito. Se consensuó con los servicios implicados DCCU, ESCP, Servicios de Urgencias del Hospital, UGC Medicina Interna y EGC, un circuito en el que el Equipo de Soporte coordina telefónicamente los diferentes recursos para el ingreso del paciente.

Resultados: De un total de 32 pacientes, de los cuales 8 eran mujeres (25%) y 24 hombres (75%) con una edad media de 66 años en el periodo de tiempo establecido, que padecían distintos tipos de enfermedades oncológicas, 28 pacientes (87,5%) fallecieron en hospital, 3 (9,37%) en domicilio y 1(3,1%) en urgencias-observación. De los 32 pacientes, el 100% pacientes en situación de últimos días, de ellos el 80% habían expresado deseos de exitus en hospital (PAD) y el 20% claudicación familiar.

Discusión: La mayoría de pacientes atendidos por el ESCP que ingresan por este circuito rápido fallecen en el ámbito hospitalario.

Conclusiones: Dado que la gran mayoría de los pacientes que ingresan mediante este circuito lo hacen por estar en situación de últimos días o por su propio deseo de fallecer en el hospital, es evidente que la mayoría fallezca en ámbito hospitalario. Lo que va a favor de la gran labor del ESCP en este sentido, siendo importante destacar que, aparte de cumplir las voluntades de estos pacientes, los tiempos de espera en urgencias fueran inferiores a dos horas y habitaciones individuales. Así gracias a este protocolo se cumple la voluntad de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y Cuidados Paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?