Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
17. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-033 - ANÁLISIS DE INGRESO DIRECTO DESDE DOMICILIO EN PACIENTES ATENDIDOS POR ESCP EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

N. Maya Hamed1, P. Balbuena Mora-Figueroa1, R. Tinoco Gardón1, M. Fernández Ávila1, M. de la Hoz Adame1, M. Navarrete Rimón2 y F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna; 2Medicina de Familia. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Actualmente muchos pacientes en situación de terminalidad son atendidos en el domicilio gracias al programa de Cuidados Paliativos. Se han considerado tres indicaciones de ingreso directo desde domicilio: pacientes vulnerables, en situación en últimos días, aquellos que desean, bien ellos o sus familiares que fallezcan en el hospital y claudicación familiar. El objetivo es desarrollar e implantar un circuito de ingreso directo de pacientes terminales en situación de últimos días o claudicación familiar, desde el domicilio hasta la planta de Hospitalización, acortando los tiempos de estancias en urgencias.

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo, cuya unidad de análisis fueron los pacientes incluidos en el programa de Cuidados Paliativos desde marzo 2012/mayo 2015 con uso del circuito. Se consensuo con los servicios implicados DCCU, ESCP, Servicios de Urgencias del Hospital, UGC Medicina Interna y EGC, un circuito en el que el Equipo de Soporte coordina telefónicamente los diferentes recursos para el ingreso del paciente.

Resultados: El 100% pacientes en situación de últimos días, de ellos el 80% habían expresado deseos de exitus en hospital (PAD) y el 20% ingresaron por claudicación familiar.Los tiempos de espera de la mayoría de los pacientes (85,5%) en Urgencias fue menor a dos horas. En todas las ocasiones dispusieron de habitaciones individuales.

Discusión: Consideramos que los servicios de urgencias no es el entorno más adecuado para atender a este tipo de pacientes. Los pacientes que han visitado urgencias según protocolo, se han beneficiado de acortar considerablemente los tiempos de espera, así como las incomodidades que para ellos suponen.

Conclusiones: Con el circuito de ingreso directo desde domicilio mediado por el servicio de Cuidados Paliativos, el paciente y su familia reciben una atención más personalizada y perciben un mayor grado de satisfacción en los cuidados prestados.

Comunicaciones disponibles de "Dolor y Cuidados Paliativos"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?