Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
2. Dolor y Cuidados Paliativos
Texto completo

DP-038 - NECESIDADES NUTRICIONALES DE PACIENTES CON ENFERMEDAD TERMINAL EN EL DISTRITO BAHÍA DE CÁDIZ-LA JANDA

A. González Quiñones1, A. Rodríguez Borrell1, D. Ramírez Yesa1, M. Navarrete Rimón2, R. Tinoco Gardón1, M. Fernández Ávila1, N. Maya Hamed1 y F. Gómez Rodríguez1

1Medicina Interna; 2Urgencias. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Valorar la necesidad de intervenciones nutricionales específicas en pacientes en situación terminal.

Material y métodos: Revisión de historias recogidas de todos los pacientes incluidos en el programa de Cuidados Paliativos desde enero de 2016 a enero de 2017.

Resultados: Durante este año, se atendieron un total de 332 pacientes nuevos, 63,85% hombres y 36,15% mujeres con una edad media de 72,55 años. El 100% recibieron consejo dietético sobre alimentación. Presentaban anorexia en el momento de la valoración el 75%. En cuanto a intervenciones específicas: Requirieron nutrición enteral en domicilio 7 pacientes (2,1%); 9 pacientes recibieron nutrición parenteral en hospital (2,7%) y 24 requirieron aportes con suplementos nutricionales (7,2%). El 90% de los pacientes nunca llegó a requerir más que consejo dietético.

Discusión: Se considera que un paciente se encuentra en situación terminal cuando presenta una enfermedad avanzada progresiva e incurable, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico, y con un pronóstico de vida limitado. Presentan múltiples síntomas, intensos, multifactoriales y cambiantes, con gran impacto emocional en el paciente, familia y equipo terapéutico. En estas circunstancias, el número de pacientes que precisa intervención nutricional específica es muy limitado, siendo en la gran mayoría de los casos suficiente con el consejo dietético. Debemos de individualizar los consejos dietéticos, adaptando la alimentación tradicional a diversos problemas como anorexia, disgeusia, xerostomía, disfagia, náuseas y vómitos, diarrea o estreñimiento.

Conclusiones: En la situación de enfermedad terminal la intervención nutricional debe estar encaminada a la mejora de la calidad de vida, siendo más conveniente hablar de alimentar que de nutrir. En estos pacientes es importante que los objetivos de la alimentación y la hidratación se orienten en el sentido del placer y del confort, siendo las recomendaciones dietéticas intervenciones fundamentales para conseguir este objetivo. La alimentación no es sólo una fuente de nutrientes, sino que tiene un importante significado personal, social y cultural, representando un símbolo de salud y placer.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?