Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
44. Dislipemias
Texto completo

RV-D-016 - EVOLOCUMAB EN PACIENTES CON HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR HETEROCIGOTA: RESULTADOS TRAS SEIS MESES DE TRATAMIENTO

J. Alarcón García, A. Camacho Carrasco, L. Beltrán Romero, F. Espinosa Torre, L. Márquez López, A. González Estrada, V. Alfaro Lara y O. Muñiz Grijalvo

Medicina Interna. Unidad Clínico Experimental de Riesgo Vascular. Complejo Hospitalario Virgen del Rocío. Sevilla.

Objetivos: Evolocumab es un anticuerpo monoclonal dirigido contra la proproteína convertasa subtisilin/kexin tipo 9 (PCSK9), que permite reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL). El objetivo de este trabajo es evaluar el impacto del tratamiento con evolocumab en pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigota (HFHe) en programa de aféresis de LDL a los 6 meses de tratamiento continuado.

Material y métodos: Estudio prospectivo descriptivo de siete pacientes en programa de aféresis de LDL bisemanal (sistema DALI, Fresenius) y tratamiento hipolipemiante máximo tolerado. Se analizaron variables clínicas y analíticas previo al inicio del tratamiento con evolocumab (PE) y postevolocumab (PO), a las 6 y 24 semanas: permanencia en aféresis, periodicidad sesiones, estabilidad clínica (ausencia de empeoramiento o inestabilización de enfermedad cardiovascular previa) y niveles de cLDL.

Resultados: Se incluyeron 7 pacientes con HFHe. Todos los pacientes estaban recibiendo dos sesiones de aféresis mensuales antes de iniciar evolocumab. A las 24 semanas de iniciar evolocumab 2 pacientes pudieron suspender las sesiones de aféresis (Pac 3 y 7) y en 4 se espaciaron (Pac 2, 3, 5 y 6). Un paciente tuvo que volver a la periodicidad quincenal por elevación de cLDL (Pac 1). En ninguno de los pacientes en los que se suspendió o espació la aféresis se objetivó una inestabilización clínica, manteniéndose también la estabilidad en los pacientes que recibían evolocumab y aféresis con la misma periodicidad que al inicio. Los niveles de cLDL descendieron de forma significativa a las 6 y 24 semanas de inicio de evolocumab alcanzándose cifras por debajo de 70 mg/dL en 4/7.

Niveles de cLDL y sesiones de aféresis tras iniciar evolocumab

Pacientes

cLDL PE (mg/dl)

cLDL PO 6 sem (mg/dl)

cLDL PO 24 sem (mg/dl)

Sesiones aféresis 6 sem

Sesiones aféresis de 24 sem

1

356

188

349

1 mes

2 mes

2

275

164

124

1 mes

1 mes

3

277

44

35

1 mes

1 mes

4

112

28

56

Ninguna

Ninguna

5

127

99

78

1 mes

1 mes

6

147

86

62

1 mes

1 mes

7

146

83

62

1 mes

Ninguna

Conclusiones: En nuestra cohorte de pacientes con HFHe en programa de LDL aféresis, evolocumab ha permitido suspender las sesiones de aféresis o espaciarlas en 6 de 7 pacientes, manteniendo la estabilidad clínica y acompañándose de una reducción sostenida de los niveles de cLDL a los 6 meses de tratamiento.

Comunicaciones disponibles de "Dislipemias"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?