Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
32. Diabetes
Texto completo

D-002 - VASCULARES Y DIABETES: PREVALENCIA

M. Navarrete de Gálvez1, P. Losada Mora2, A. Garrido Castro3 y J. Carrillo Linares3

1Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga). 2Cardiología; 3Medicina Interna. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga (Málaga).

Objetivos: Los episodios de diabetes (DM) mal controlada son una de las complicaciones médicas más frecuentes durante el ingreso hospitalario en la población anciana. Objetivo: analizar la prevalencia de episodios de descompensación diabética en pacientes ingresados en el área de Cirugía Vascular y Angiología (CV).

Material y métodos: Análisis descriptivo de pacientes ingresados en el Servicio de CV que presentaron cifras de glucemia anormalmente elevadas o disminuidas según el criterio del cirujano vascular que realizó la consulta.

Resultados: Desde febrero de 2011 a diciembre de 2014 se realizan 173 hojas de interconsulta a Medicina Interna, Endocrinología, Nefrología o Cardiología respecto a pacientes ingresados en el área de CV que han sufrido algún tipo de descompensación médica durante el ingreso. De estos pacientes, 94 (49,1%) presentaban antecedentes documentados de DM. El motivo de consulta fue “DM mal controlada” en 8 pacientes (4,6%) de los cuales presentaban hiperglucemia 4 (50%) e hipoglucemia otros 4 (50%), así como “control de factores de riesgo vascular” en 18 (10,4%). Sin embargo, tras el análisis de todos los pacientes, solo se diagnosticaron al alta de DM descompensada 22 (12,7%). Esto supone una descompensación real del 23,4% de los pacientes con DM conocida.

Conclusiones: La DM es causa única de descompensación médica en el 4,6% de los pacientes ingresados en CV. Sin embargo, asociada a descompensación de otros factores de riesgo vascular, ocurre que uno de cada cuatro diabéticos conocidos presentó cifras anormales de glucemia. Junto con los estudios previos en los cuales concluimos que aproximadamente uno de cada seis pacientes hipertensos conocidos se descompensa durante un ingreso en áreas quirúrgicas, sugerimos que una evaluación precoz de las cifras de glucemia y tensión arterial por parte de Cardiología, Nefrología, Endocrinología o Medicina Interna podría ser beneficioso en términos de morbilidad y estancia hospitalaria, ya que estudios previos asocian el descontrol diabético en pacientes ingresados en Cirugía Vascular a una estancia media 9 días superior con respecto a los no diabéticos.

Comunicaciones disponibles de "Diabetes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?